Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Uso de Telemedicina logró un ahorro de cerca de dos millones de soles

Innovador sistema ha logrado mejorar las capacidades resolutivas de hospitales de macroregión norte

Así lo informó el Dr. Julio Portella Mendoza, director de neonatología y líder del equipo de Telemedicina del INMP, durante la ceremonia de premiación a los equipos ganadores de los Encuentros Nacionales de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, que se llevó a cabo el jueves 13 de enero en el Paraninfo del Ministerio de Salud.

Resaltó que, gracias a la aplicación de la telemedicina, se ha logrado compartir la notable experiencia de los especialistas y sub especialistas del INMP en el manejo del neonato en estado crítico, fortaleciendo la capacidad resolutiva del Ministerio de Salud al interactuar con los establecimientos de salud consultantes, los hospitales Belén y Regional de Trujillo, así como del hospital Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, mejorando favorablemente el desempeño de sus profesionales; de este modo nuestro instituto ha incrementado la cobertura de servicios especializados del MINSA, contribuyendo a limitar la carencia de especialistas en estas regiones.

“De enero a octubre se han realizado 45 capacitaciones con un total de 463 participaciones, mediante teletalleres, realizándose también teleconsultas con asistencia técnica, visitas clínicas virtuales y revisión de casos clínicos con especialistas y subespecialistas de reconocida experiencia; asimismo, se realizaron reuniones de gestión con los hospitales consultantes en temas de Ingeniería Clínica, planificación y Bancos de Leche Humana, con la participación de expertas de Brasil, entre otros temas”, indicó.

Señaló además que con la Telemedicina se ha logrado ahorrar más de 1 millón 925 mil nuevos soles al Estado, debido a las intervenciones de nuestros especialistas en las mencionadas sedes consultantes, racionalizando el gasto en traslado, viajes y viáticos, considerando además que estas acciones no generan la ausencia de los profesionales en el INMP; asimismo se logró evitar tres referencias, gracias al trabajo conjunto con los profesionales de los centros consultantes.

Por otro lado, informó que debido a los buenos resultados obtenidos, se ha iniciado la implementación del sistema a otras especialidades en las áreas de obstetricia e Ingeniería Clínica, previéndose además el inicio de la segunda fase del proyecto que, siguiendo el enfoque de desarrollo macro regional del Plan Estratégico Multianunal, incluye las regiones de Arequipa, Junín y Loreto.

El Instituto Nacional Materno Perinatal implementó en el 2009 el Sistema de Asistencia Técnica Virtual en Cuidados Críticos Neonatales, que permite la conexión virtual del INMP con tres hospitales de la macroregión norte del país: Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote; Belén y Regional de Trujillo, con la finalidad de contribuir a disminuir la tasa de mortalidad materna y perinatal del país.

Cabe mencionar que uno de los principales problemas de la salud neonatal a nivel nacional está relacionado a la alta morbimortalidad materna perinatal, así como a la limitada capacidad resolutiva de los servicios maternos y neonatales del país por no contar con el número necesario de especialistas, además de la carencia de recursos materiales, tecnológicos y financieros.

PROYECTO OBTUVO PRIMER LUGAR
En una significativa ceremonia el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, entregó al Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director General del Instituto Nacional Materno Perinatal, el reconocimiento por obtener el primer lugar en el VII Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad 2010 – III Nivel de atención con el proyecto “Implementación de la Red Nacional de Telemedicina de Asistencia Técnica Virtual en Cuidados Críticos Neonatales”.

El titular del sector manifestó que esta reunión era una ocasión muy importante porque se resalta el esfuerzo de los trabajadores de salud que buscan el cambio para mejorar los servicios, que están vinculados estrechamente con los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, ya que merecen atención de calidad y en forma oportuna.

Del mismo modo, señaló la ley tiene garantías explícitas por lo que es necesario que la calidad sea visible, reconocible y exigible, y que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, cuenten con los mismos estándares de calidad porque es el derecho de todos los ciudadanos.

En esta ceremonia también se premió a los equipos ganadores de los encuentros nacionales de mejoramiento continuo de la calidad en salud de los años 2008, 2009 y 2010, eventos que han permitido  conocer las experiencias de los diversos establecimientos de salud que constituye una de las principales herramientas para mejorar la calidad de atención de la salud y la satisfacción de los usuarios.


21 de Enero del 2011