El jueves 04 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Unidad de Ginecología Oncológica y Mamaria del INMP, realizó una importante jornada informativa en donde dio a conocer la situación de esta enfermedad en nuestra institución, así como factores de riesgo del cáncer de cervix y de mama, que son los que más afectan a las mujeres de nuestro país.
Para la ocasión, el Dr. Antonio Ortiz, jefe de la unidad, manifestó que en el último año se han atendido 3100 casos, entre pacientes nuevas y continuadoras, constituyéndose en un importante referente de la lucha contra el cáncer a nivel nacional, cumpliendo de este modo con el compromiso de detectar precozmente esta enfermedad y el derecho que le asiste a todo mujer de recibir atención médica oportuna y de calidad.
Asimismo informó que la mortalidad del cáncer podría aumentar en un 45% entre los años 2007 y 2030, por lo cual es importante hacer cambios en el estilo de vida deteniendo el consumo de tabaco, limitando el consumo de alcohol, evitar exposición excesiva al sol, mantener peso saludable, comer sano, hacer ejercicios y acudir periódicamente a chequeos médicos para prevenir oportunamente esta enfermedad.
Durante la jornada, los especialistas informaron que acudiendo constantemente a los establecimientos de salud, el riesgo de cáncer podría reducirse en un 40%, por otro lado señalaron que la prevalencia de cáncer de cérvix es más frecuente en las personas de estratos bajos a diferencia del cáncer de mama, que se presenta en los estratos medio y alto, debido a que las personas de menos recursos no acuden periódicamente a los establecimientos de salud y no tienen una buena cultura de prevención.
El director general, Dr. Pedro Mascaro, felicitó la iniciativa de la Unidad de Ginecología Obstétrica y mamaria al organizar este importante evento, que contó con la participación de un numeroso grupo de usuarias y trabajadores, y a quienes instó a trabajar juntos en la investigación y prevención del cáncer, considerada como uno de los flagelos de la sociedad que ha ido en aumento en las ultimas décadas.
La Unidad de Ginecología Oncológica y Mamaria, está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas que incluye médicos, enfermeras, trabajadora social, psicóloga y técnicas de enfermería, quienes trabajan en los programas de prevención que incluyen despistaje, charlas informativas y folletería, asimismo colaboran en el apoyo y soporte psicoemocional de las mujeres enfermas y sus familias para así promover sus posibilidades de rehabilitación social.
HOMENAJE A UNA LUCHADORA
Como parte de las actividades programadas para esta fecha, nuestra institución brindó un merecido homenaje a la reconocida actriz Analí Cabrera, quien padece esta enfermedad y desde que se dio a conocer a la opinión pública, se ha convertido en una importante portavoz de la lucha y la prevención de la misma.
El Dr. Antonio Ortíz, tuvo palabras de agradecimiento y de reconocimiento para la destacada actriz, relevando su fortaleza y la entrega que ha puesto en la lucha contra el cáncer, por lo cual hizo entrega de un hermoso ramo de rosas, que dedicó con mucho respeto y admiración.
“En el tema de lucha y prevención, Analí, es un personaje público muy querido, un ícono que ayuda mucho en las diferentes acciones para controlar esta enfermedad y lograr mujeres más saludables en el Perú”, fueron las palabras del Dr. Pedro Mascaro, director general del INMP.
Muy agradecida por el homenaje, Analí Cabrera manifestó sentirse muy emocionada y aprovechó la oportunidad para dar su testimonio, recomendando hábitos saludables y asistir constantemente a los establecimientos de salud a realizarse chequeos médicos, tanto hombres como mujeres, ya que la salud es un tesoro que se debe cuidar.
Asimismo señaló que ha visto casos muy tristes, por lo que recomendó a los presentes utilizar el amor como la herramienta más importante para combatir el cáncer en sus familiares, amigos y vecinos que la padezcan ya que es el momento más oportuno para hacerlo, del mismo modo solicitó a los profesionales de salud tener paciencia con las pacientes y explicarles detalladamente lo que sucede cuando la salud está quebrantada.