En el marco de la Semana de la Lactancia Materna y centrados en el lema Amamantar y trabajar, ¡Logremos que sea posible!, el Instituto Nacional Materno Perinatal convocó a sus trabajadores a participar del concurso de murales bajo esta temática.
Gracias a la motivación y compromiso de los trabajadores de la institución, diez servicios asistenciales fueron los que participaron, demostrando su talento y creatividad mediante diversos medios, logrando el objetivo principal de fomentar la práctica de la lactancia materna y demostrar que amamantar y trabajar, sí es posible .
El jurado calificador integrado por la jefa del Departamento de Neonatología, Dra. Rosmary Hinojosa Pérez, la jefa del Servicio de Intermedios Neonatales, Lic. Josefa Gonzales y la jefa del Servicio de Emergencia, Lic. María Díaz Gallegos, tuvieron una difícil tarea ya que los equipos se había preparado con dedicación.
El primer lugar lo obtuvo el Servicio de Puericultura Neonatal, en donde resaltó la presencia de Kelly Loayza, una madre trabajadora del servicio que practica la lactancia materna exclusiva junto a su bebé de cinco meses. Ella además en una actitud solidaria, comparte su leche con el Banco de Leche Humana del INMP.
Al respecto la Dra. Rosmary Hinojosa, manifestó que la presencia de una madre trabajadora y lactante exclusiva demuestra la esencia del mensaje central, además de la convicción y el compromiso asumido por parte del personal y el soporte con el que llega a las madres hospitalizadas.
El segundo lugar fue para el Servicio de Neonatología, quienes destacaron la importancia del Banco de Leche Humana como apoyo para las madres que trabajan y que tienen a sus hijos hospitalizados en las áreas de este servicio. “Este es un mensaje para las madres, sus hijos no dejan de ser alimentados con leche materna segura mientras ellas por diversos motivos están ausentes”, sostuvo.
Por otro lado, el Servicio de Centro Obstétrico se hizo acreedor al tercer lugar destacando la importancia de la primera hora tras el parto para el éxito de la lactancia materna. “El personal tiene la convicción de que la madre debe amamantar dentro de la primera hora del nacimiento de su bebé y mejor aún con el acompañamiento de la pareja, esta es la actitud que debe prevalecer en el tiempo, aún la madre tenga que trabajar”, finalizó.