El viernes 27 de enero se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Telemedicina en Salud Materno Perinatal, la cual congregó a un significativo grupo de expertos de diversas instituciones del Perú y del extranjero.
Este evento contó con la participaciónde 63 profesionales, entre ellos el director del Programa EHAS, Andrés Martínez Fernández, el Dr. Ramón Sánchez de la Universidad de Michigan, el Dr. Jaime Avalos Sánchez, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Dr. Walter Curioso, director general de la Oficina de Estadística e Informática del MINSA.
Durante la ceremonia de inauguración el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, manifestó sentirse muy complacido por los buenos resultados que se han obtenido gracias al uso Telemedicina en el campo de la salud materno perinatal del país, por lo cual agradeció la labor de todo el equipo a cargo del proyecto.
Asimismo señaló que la incorporación de las tecnologías en las instituciones de salud ha brindado importantes soluciones clínicas, y el éxito del uso de la Telemedicina en nuestra institución no hubiese sido posible si no era compartido con otras instituciones del país. “Esta experiencia nos ha permitido transmitir conocimiento y mejorar las competencias de los profesionales de otros establecimientos de salud, no hubiese sido exitoso si no era compartida, por eso hoy tenemos convenios con las regiones de La Libertad, Arequipa, Junín y Loreto”, señaló.
Por otro lado, indicó que con el sistema de Telemedicina se han logrado diseñar nuevas estrategias, enlazando a los hospitales de las diversas regiones del país no solo con nuestra institución, sino también con importantes organizaciones del extranjero, como la Universidad de Vermont y Loma Linda, en EEUU y el Programa de Telemedicina del estado de Guerrero, en México, logrando intercambiar experiencias en temas de casos clínicos, gestión y educación.
En otro momento, el Dr. Walter Curioso, director general de la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA, en representación del Ministro de Salud, declaró sentirse muy complacido por la participación de los profesionales de las diversas regiones, así como de los logros obtenidos gracias al uso de la Telemedicina, por lo cual instó a los presentes a seguir estimulando y apoyando esta iniciativa impulsada por nuestra institución.
Durante el encuentro se desarrollaron conferencias como: Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud, Telemedicina en el mundo, Telemedicina en la atención primaria y Telediagnóstico ecográfico, los mismos que fueron desarrollados por expertos en la materia.
Asimismo se realizaron paneles con la participación de los representantes de las diversas regiones del país y una videoconferencia con expertos de México, Estado de Guerrero.
TELEMEDICINA EN EL INMP
Desde noviembre de 2009, el Instituto Nacional Materno Perinatal implementó el proyecto de telemedicina “Asistencia Técnica Virtual en cuidados Críticos Neonatales”, el mismo que ha permitido equipar y enlazar, en una primera etapa, a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los hospitales Regional y Belén de Trujillo, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote y la UCIN de nuestro Instituto; posteriormente, dentro de esta misma etapa, se incorporó a la Región Arequipa, con el Hospital Regional “Honorio Delgado”.
Con la finalidad de conformar una Red Nacional de Telemedicina en salud materna y perinatal, se fortaleció el sistema con la compra de equipos con mayor capacidad, creciendo de 4 a 16 puntos de interconexión, además de equipar y enlazar a los hospitales “El Carmen” de Huancayo y el Regional de Iquitos, incorporando a las Regiones de Junín y Loreto, completando de este modo los cuatro puntos de la red nacional, con un enfoque macroregional de desarrollo institucional planteado en la visión 2011-2015.
En los dos años de aplicado el proyecto se ha logrado un trabajo conjunto importante con los hospitales participantes, tanto en cuanto al mejor manejo de los casos de neonatos en estado crítico, como en disminuir los costos operativos de disponibilidad de recursos humanos altamente especializados, como médicos neonatólogos, enfermeras y otros profesionales, como fisioterapeutas. Asimismo, mediante las acciones de teleconsulta y telediagnóstico, se han evitado el traslado de pacientes de las regiones a la capital.
La exitosa implementación de esta experiencia ha motivado el interés de las regiones de Cajamarca, Ucayali y Ayacucho a integrarse a nuestra Red de Telemedicina, para lo cual están adquiriendo el equipamiento necesario, lo cual generará, además de las aplicaciones de telemedicina, acciones de Asistencia Técnica Directa y capacitación presencial, en el Sistema de Capacitación Personalizada (SICAP).