El Instituto Nacional Materno Perinatal, considerado centro de referencia nacional de la salud materna, inició la primera fase de implementación del primer Banco de Leche Humana del país, inaugurando en una significativa ceremonia los equipos donados gracias a la cooperación de la Universidad de Valencia – España, valorizado en un monto de 29 mil euros.
De este modo, un grupo de madres gestantes inauguraron los equipos donados por la Universidad de Valencia – España, la cual consiste en: Calentadores a baño maría para calentamiento y para pasteurización, Resfriador para LHOP, Desionizador de presión, Pipeteadores manuales, Bombas para ordeñe y manuales, termómetros digitales, calibrado y de estufa, bureta automática, las que permitirán la pasteurización de la leche materna garantizando una leche segura para los niños que lo requieran.
Para la Dra. Olga Gil, Vicerectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Valencia, esta fecha significa la finalización de una primera fase del proyecto y el inicio de otra que abre la esperanza de una cooperación mutua a favor de los niños más necesitados, destacando el interés de nuestra institución de implementar el primer banco de leche humana, con la cual se logrará salvar muchas vidas.
“Las políticas y creación de bancos de leche en el mundo han permitido mejorar los niveles de alimentación, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, estos bancos pueden cubrir la demanda de los servicios de neonatología fomentando la lactancia materna en la sociedad, la cual no sólo beneficia la salud del niño sino también de la madre”, señaló.
Por su parte el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, señaló que los equipos donados tienen una capacidad de cuarenta litros y garantizarán que la leche materna pasteurizada esté libre de gérmenes, bacterias, microbios y virus cumpliendo con todos los niveles de seguridad y calidad.
Asimismo manifestó que esta importante labor no sería posible gracias a la donación, por lo cual instó a los presentes a fomentar la conducta solidaria, ya que para que el banco funcione óptimamente no sólo necesita de infraestructura, equipos y personal capacitado sino de la solidaridad de la gente. “Demandamos de las madres presentes, de toda su familia y comunidad la donación de leche materna que no usen, nosotros la procesaremos y conservaremos en nuestro banco hasta por un periodo de seis meses, nos comprometemos a alcanzarla a quienes lo necesiten”, señaló.
Por otro lado remarcó que gracias a la cooperación brasilera y al convenio binacional entre Perú y Brasil, existe la donación de 100 mil dólares para la capacitación de médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, personal de apoyo y otros profesionales, quienes gracias a la tecnología garantizaran que la leche donada sea sana y mantenga todos sus nutrientes.
“Este es un logro institucional, ya que es un privilegio contar con el primer banco de leche humana del país, agradezco todos los esfuerzos que se vienen haciendo para que esta iniciativa avance y beneficie a los niños más necesitados”, fueron las palabras del director general.
PRIMEROS BENEFICIADOS
El Dr. Mascaro informó que anualmente nacen 18 mil niños, de los cuales el 9% nacen prematuramente, lo que motivó impulsar este ambicioso proyecto y desarrollarlo gracias a la valiosa cooperación internacional, la que permitirá beneficiar, en primer término, la demanda interna de nuestra institución atendiendo a mil 600 prematuros.
Asimismo remarcó que nuestra institución tiene como objetivo crear una red de bancos de leche humana, iniciando la implementación de otros bancos de leche en Lima y luego en las diversas regiones ofreciendo la mejor alimentación para los niños del país.