El lunes 21 de noviembre se llevó a cabo la implementación del sistema de Telemedicina en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de la ciudad de Huancayo, con la finalidad de contribuir a disminuir la morbimortalidad neonatal en el país, capacitando y brindando asistencia técnica virtual, facilitando la inclusión social de la población, especialmente la de menores recursos económicos.
Para este trascendental acto estuvieron presentes en Lima, el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez y directivos del equipo de gestión; en Huancayo estuvieron el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, el director de la región de Salud, Luis Orihuela Lazo y el director del Hospital Materno Infantil El Carmen, Héctor Millán, acompañados virtualmente con profesionales de los hospitales de Trujillo y Arequipa.
El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas manifestó que mediante esta tecnología se podrá efectuar un mejor diagnóstico y tratamiento especializado, asimismo señaló que los médicos podrán entrenarse para atender casos críticos neonatales, intercambiando experiencias y obtener un mejor criterio.
El director de Neonatología del INMP, Julio Portella Mendoza destacó el apoyo brindado por el presidente regional de Junín para hacer realidad la mejora en la atención médica materno perinatal que se ve reflejado en el esfuerzo y desarrollo sustantivo de dicho nosocomio, con lo cual podría convertirse en un futuro en la sede macroregional de esta zona del país.
Por su parte el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez señaló que esta era una ocasión especial ya que se consolida una alianza estratégica con Junín, una de las regiones más importante, líder del centro del país.
Asimismo indicó que gracias a las tecnologías se logran cortar brechas y obtener soluciones a distancia. “Hemos puesto a su disposición estos equipos de Telemedicina para dar solución a casos críticos, complejos y muy graves, de ahora en adelante vamos a estar en contacto para realizar capacitación, gestión y discusión de casos”, puntualizó.
Por otro lado, manifestó que con trabajo esmerado se puede lograr la mejora de la salud en las diversas regiones y por ende del país. “Nuestra institución tiene esta mirada, no como institución, sino como país, estamos identificados con el problema de mortalidad materna y perinatal, tenemos la perspectiva de seguir trabajando para mejorar los indicadores”, sostuvo.
Desde noviembre de 2009, el proyecto de telemedicina “Asistencia Técnica Virtual en cuidados Críticos Neonatales”, enlaza las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales Regional y Belén de Trujillo, del Hospital Regional “Honorio Delgado” de Arequipa con la UCIN de nuestro Instituto, conformando para el Perú la primera Red Virtual de Cuidados Críticos Neonatales.