Un equipo de profesionales del Instituto Nacional Materno Perinatal, encabezado por el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, participo en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Perú-Brasil, donde se trabajaron proyectos en importantes áreas como salud, educación desarrollo e inclusión social, trabajo y empleo, agricultura, medio ambiente, entre otros.
Fueron tres días de intenso trabajo, en donde funcionarios, técnicos y especialistas peruanos y brasileños de diversos sectores se reunieron en mesas de trabajo abordando diferentes iniciativas. En una de esas mesas se integró el equipo del INMP para elaborar el proyecto de Apoyo Técnico para Implementación de la Red de Bancos de Leche Humana del Perú.
Este proyecto destacó y fue aprobado por los excelentes resultados en 23 países de América Latina y África; cuyo objetivo es mejorar la calidad de atención neonatal en el Perú, a través de una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del recién nacido. Se desarrollará entre el Instituto Nacional Materno Perinatal-Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz-FIOCRUZ.
Los productos de este proyecto incluyen la capacitación de un equipo de profesionales quienes serán formados como tutores acreditados internacionales, en el curso de procesamiento y control de calidad de leche humana. La capacitación estará a cargo de especialistas de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana.
Por otro lado, se ha considerado la capacitación para el uso del sistema de información para gestión en Bancos de Leche Humana, el mismo que será adaptado a la realidad del país. Para ello se deberá capacitar a los profesionales en la utilización de las herramientas de gestión de la información, registro nacional del BLH, sistema de control de producción, sistema de monitoreo de la calidad de la red de BLH en línea.
Además un equipo de profesionales peruanos será capacitado para realizar actividades de monitoreo, supervisión y evaluación de Bancos de Leche Humana del Perú, del mismo modo se elaborará un plan de comunicación social para el estímulo a la donación de leche humana.
El proyecto cuenta con una inversión de noventa y seis mil dólares americanos y tiene una vigencia de dos años.