En el marco del día de alerta por el bebé prematuro, el Instituto Nacional Materno Perinatal organizó el Curso Taller Procesamiento y Control de la Calidad de la Leche Humana, el mismo que fue dirigido a profesionales de la salud de cinco regiones del país, a fin de iniciar la construcción de la Red de Bancos de leche Humana en cumplimiento de su misión visión 2012-2016.
Este evento estuvo a cargo de Sonia Galiza y Celina Lina, consultoras internacionales del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, quienes brindaron importantes conocimientos a 17 profesionales de las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad y Junín, así como a profesionales del hospital San Bartolomé y Edgardo Rebagliati de Essalud.
El director general del INMP, Pedro Mascaro, consideró a este encuentro de relevante importancia, ya que se capacitará a profesionales provenientes de establecimientos de salud de diferentes regiones del país para que conozcan el procedimiento de la leche con la visión de implementar una red de Bancos de Leche Humana, reforzando esta estrategia que contribuirá a salvar la vida de recién nacidos.
“Estos años de experiencia nos han permitido mejorar la salud de los niños que estaban hospitalizados en áreas críticas, además de contar con alianzas para una mejor procura y recolección de leche, nos está permitiendo dar grandes pasos que hoy se ven reflejados con su presencia”, manifestó.
Asimismo agradeció la presencia de las dos expertas provenientes de Brasil quienes compartieron sus conocimientos con los profesionales de salud. “Constantemente contamos con la asesoría de profesionales del Brasil, tenemos la visión de iniciar una red teniendo como referente el ejemplo de este país”, indicó.
El INMP cuenta desde agosto de 2010 con el primer Banco de Leche Humana en el Perú, habiéndose incorporado desde el año 2011 a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH). Tres años después, se inicia la transferencia de tecnología para el funcionamiento de Bancos de Leche Humana en cinco regiones del país y dos hospitales nacionales en Lima.