Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Primeros partos múltiples del año se registraron en el INMP

Dos mujeres alumbraron trillizos con pocas horas de diferencia

El viernes 03 de febrero se registraron los primeros partos múltiples en lo que va del año en el Instituto Nacional Materno Perinatal, a las 23:31 horas, Graciela Zela Pacori (49), natural de Puno, alumbró por cesárea a dos niños y una niña.

Los pequeños pesaron al nacer 2 kilos 338 gramos, 2 kilos 278 gramos y 1 kilo 188 gramos, respectivamente, su padre Santiago Villasante Pacheco (52) manifestó que el nacimiento de sus tres hijos, Josué, Caleb y Abigail, les ha dado una enorme felicidad, ya que cuando decidieron tener un hijo no pensaron que podrían ser tres.

“Nosotros ya tenemos dos hijos, de 23 y 27 años, inclusive mi hija la mayor ya tiene un hijo, osea ya soy abuelo, pero estoy feliz con mis tres hijos, es una bendición”, refirió.

Horas más tarde, a las 02:11 del 04 de febrero, Evelyn Trinidad Carbajal (33) alumbró también por cesárea, a dos varones y una mujer, los recién nacidos pesaron 1 kilo 820 gramos, 1 kilo 914 gramos y 1 kilo 260 gramos, respectivamente.  Senecio Córdova Peña (31), de ocupación costurero se mostró muy contento por el nacimiento de sus hijos Matías, Leonel y Yaritza, quienes a pesar de su prematuridad se encuentran estables.

El director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, informó que tanto Graciela Zela tenía 34 semanas de gestación, pero tuvo que ser operada debido a que los bebés se encontraban en posición podálica (de pies).  En el caso de Evelyn Trinidad, tuvo que ser intervenida a las 30 semanas de gestación debido a la preeclampsia que ponía en riesgo su vida y de sus bebés.

“Las atenciones han tenido buen término, ya que el equipo de médicos intervino oportunamente, hoy las madres se encuentra una de ellas esta de alta y la segunda permanece en el servicio C, con estado de salud estable”, señaló.

Por otro lado, señaló que la pequeña Yaritza se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que Matías y Leonel, permanecen en la Unidad de Cuidados Intermedios, presentando una salud estable.

En el caso de los recién nacidos de la señora Graciela Pacori, Josué y Caleb han sido dados de alta hace unas horas, mientras que la Abigail permanecerá en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.


09 de Febrero del 2012