Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Primeras dosis de Leche Humana pasteurizada fueron administradas a bebés prematuros

Leche donada pasó los controles de calidad microbiológica por lo cual es “segura”

Jesús Alejando Meléndez Valencia, es el primer bebé peruano en recibir leche humana pasteurizada. El hecho se produjo esta mañana en las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto Nacional Materno Perinatal, en donde se encuentra hospitalizado debido a su prematuridad.

El pequeño Jesús, nació por cesárea, a las 27 semanas de gestación (6 meses) y fue intervenido hace 24 horas por un problema cardiovascular, por lo que debido a su situación postoperatoria, recibió 10 cc de leche humana pasteurizada, con lo cual se asegura su alimentación.  “Esto es un gran apoyo, la presión alta y la tensión no me han ayudado a tener suficiente leche, pero continuaré intentando para poder darle yo misma el pecho a mi bebé”, señaló Mery Valencia San Miguel, madre de Jesús.

Asimismo, en el Servicio de Intermedios, la pequeña Yadira Andrea Quispe Coronado, quien nació a las 31 semanas de gestación (7 meses), recibió 30 cc de leche pasteurizada con la finalidad de reforzar la alimentación que viene recibiendo del pecho de su madre.  “Con esta leche mi bebé va a tener más defensas y todos los nutrientes necesarios”, indicó Carla Coronado, madre de la pequeña.

El Dr. Julio Portella Mendoza, director de Neonatología del INMP, manifestó que este hecho es muy importante para el país, ya que desde hoy se puede proveer a los bebés hospitalizados con leche humana pasteurizada, con lo cual se garantiza, además de una buena nutrición, las defensas, sustancias antinflamatorias y factores de desarrollo para el cerebro y los órganos inmaduros de los prematuros, por lo que los beneficios de la leche humana no se compara a los de ningún otro alimento, siendo lo mejor que se les puede ofrecer a estos bebés.

Por otro lado, señaló que la creación de Bancos de Leche Humana es una importante estrategia que ayudará a reducir los índices de mortalidad infantil del país, tal como ya ha ocurrido en Brasil.  “El compromiso es que haya una red de bancos de leche humana en todo el Perú, por lo que nuestra meta es lograr que en dos años se implementen, por lo menos, 10 bancos de leche en hospitales regionales que tengan atención materno perinatal”, indicó.

PROFESIONALES CAPACITADOS
Durante dos semanas, el equipo de profesionales del primer Banco de Leche Humana del país, recibió todos los conocimientos referentes al control físico químico de la leche, pasteurización y control microbiológico, asimismo fueron capacitados en el procesamiento y control de la calidad con lo cual se asegura que la leche esta libre de bacterias, microbios y virus para luego ser administrada, en la cantidad requerida, a los bebés hospitalizados.

Para tal efecto, tres expertas integrantes de la Red de Bancos de Leche Humana de Brasil: Dra. Danielle Aparecida da Silva, Lic. Fernanda Lopes y Lic. Vania de Olivera Trinta, llegaron a nuestra institución -en el marco de los proyectos de cooperación binacional firmados por los mandatarios Lula y García- para impartir sus conocimientos en nuestro país, ya que además de ser Brasil el país que tiene el mayor número de bancos de leche humana, cuentan con una tecnología que les ha permitido abaratar costos y proveer de leche “segura” a los niños hospitalizados.

“Hemos capacitado a todo el equipo del primer banco de leche humana del Perú, que será el referente de los demás bancos en el país; la idea es que se fomente la práctica de la lactancia materna, se disminuyan las infecciones en neonatos y, como consecuencia, se reduzca la mortalidad neonatal en un 10%”, sostuvo la doctora Danielle Da Silva.

El Banco de Leche Humana tiene capacidad para almacenar 34 litros de leche y luego de ser procesada podrá mantenerse congelada por un período de 6 meses, manteniendo todos sus nutrientes y grasas.


22 de Octubre del 2010