A las 00:00 horas del 25 de diciembre nació el primer bebé de la Navidad, se trata de Ruth Esther, una robusta niña que pesó al nacer cuatro kilos 95 gramos y midió 51 cm, su madre Apolonia Aparicio Cori (34), ama de casa natural de Huánuco, señaló sentirse muy emocionada por la coincidencia del nacimiento de su hija con la navidad.
La pequeña Ruth Esther, es la sexta hija de Apolonia y Fortunato Meza Arroyo (40), vendedor independiente, quienes conforman una familia que tiene sólo hijas mujeres y uno de los partos fue de gemelas.
El segundo bebé que nació en esta importante fecha fue Jesús Alexander, primer hijo de Irene Llacsahuanga Rosales (32) y de Juan Carlos Carbajal Castro (32) quien se desempeña como chofer; el pequeño nació a las 00:12 horas, pesó tres kilos 424 gramos y midió 50 cm.
El tercer nacimiento se registró a las 01:20 horas, la pequeña Maylí pesó al nacer tres kilos 310 gramos y midió 50 cm, su madre Liz Flores Preguntegui manifestó sentirse muy contenta con el nacimiento de su primera hija.
En horas de la mañana la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, visitó es institución para conocer a los bebés de la Navidad y hacerle entrega de algunos presentes; allí pudo corroborar que la salud de las madres y los recién nacidos es favorable y que se vienen brindando todas las facilidades para que todos sean atendidos a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Durante su visita, recomendó a las madres dar de lactar a sus hijos hasta los seis meses con leche materna exclusiva, vacunar a sus hijos en los plazos establecidos según el esquema de inmunización del Minsa y continuar con los chequeos periódicos en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Por su parte, el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez, informó que las felices madres y sus bebés permanecerán hospitalizados en el Servicio B de esta institución, asimismo indicó que hasta las 08:00 horas del día 25 de diciembre se habían registrado nueve nacimientos, de los cuales 05 nacieron por parto normal y 04 por cesárea. De los 09 bebés, 04 son de sexo femenino y 05 de sexo masculino.
De otro lado, informó que todo el personal de esta institución viene cumpliendo con la Alerta Verde para atender a toda la población limeña y del país. “Nuestro personal esta trabajando en estas fiestas para cubrir las necesidades de la población, tal como lo hemos venido haciendo desde hace 184 años y en las mejores condiciones”, indicó.
PLANIFICACION FAMILIAR
Al respecto del nacimiento del primer bebé de la Navidad, la Viceministra de Salud, hizo un llamado a la población para que acudan a los establecimientos de salud a recibir consejería en Planificación Familiar y puedan saber cuando y cuantos hijos tener, ya que es importante evaluar las circunstancias sociales, económicas y personales de la pareja.
Asimismo señaló que a pesar de que el parto de Apolonia no tuvo mayores inconvenientes, es importante que luego del alta visite la institución para realizar los chequeos respectivos a la pequeña Ruth Esther, debido al peso con el que nació.
Solís Vásquez recomendó a todas las mujeres acudir a sus controles prenatales inmediatamente tenga la confirmación del embarazo ya que le dará confianza y seguridad. “Toda gestante tiene el derecho de controlar su embarazo y la responsabilidad de iniciar este control lo antes posible”, indicó.