Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Parejas podrán recibir tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad en el INMP

Una luz de esperanza para parejas infértiles de menos recursos económicos

Cumpliendo con la misión de brindar servicios altamente especializados en el campo de la Salud Reproductiva, el Instituto Nacional Materno Perinatal, relanzó el viernes 04 de octubre,  la nueva Unidad de Medicina Reproductiva, en presencia del viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

Con la implementación de esta moderna unidad, por primera vez el Estado Peruano a través de nuestro Instituto, ofrecerá tratamientos de Fertilización Asistida de Alta Complejidad, constituyendo un gran avance en la inclusión social, debido a que las parejas infértiles de bajos recursos económicos también tendrán derecho a recibir tratamientos especializados para lograr hijos deseados.

La Unidad de Medicina Reproductiva cuenta con ambientes de: Consulta, Sala de Ecografía, Laboratorio de Andrología, Sala de Inseminación, Laboratorio de Gametos y Embriones, Sala de Aspiración folicular y transferencia de embriones, todos equipados con tecnología de última generación y con un staff multidisciplinario de profesionales capacitados en el campo de Medicina Reproductiva en el extranjero.

El director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez, sostuvo que en 17 años de trabajo, los profesionales en Infertilidad de esta institución han logrado que muchas parejas puedan tener hijos con tratamientos de baja complejidad, pero un 40% no lo lograba.  “Los casos de infertilidad han aumentado en nuestro país y la gran mayoría de parejas  no cuentan con recursos económicos para llevar tratamientos de alta complejidad,  esto nos motivó a dar el gran paso para la adquisición de equipos, mejora de infraestructura hospitalaria y capacitación al personal en esta importante área”, señaló.

Gracias a una inversión de 734 mil nuevos soles, el INMP se ha convertido en el primer establecimiento de salud público del país que ofrecerá este tipo de reproducción asistida a parejas de escasos recursos de todo el país, ofreciendo servicios de consulta médica especializada, ecografías, laparoscopia, histeroscopía, microcirugía, espermatograma, capacitación espermática e inseminación intrauterina.

Los laboratorios están equipados para realizar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como: Fertilización In Vitro, Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides,  INVO,  INVO ICSI, entre otros.

Se empezará brindando el servicio de una técnica simplificada de alta complejidad de bajo costo y con aceptable efectividad cuya característica principal es que la mujer actúa como incubadora de su futuro bebe a través de un dispositivo denominado INVO.

En el Perú de 10 al 15 % de la población en edad fértil sufre de Infertilidad, lo cual significa que un millón a un millón y medio sufren de este problema, para la OMS considera a la Infertilidad como una enfermedad del aparato reproductivo concediéndoles  de esta manera el  derecho a las parejas infértiles a recibir tratamiento médico.

IMPORTANTE ALIANZA
En presencia del Dr. Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, firmó el Acuerdo de Partes de Cooperación Interinstitucional, para la capacitación y actualización permanente de los profesionales del INMP en el prestigioso Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES).

Mascaro Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para con el doctor Lucena, ya que gracias a su intervención, los profesionales del INMP fueron capacitados en el centro que dirige.  “Con esta nueva alianza nuestros profesionales podrán trabajar con tratamientos de alta complejidad a bajo costo y segura, tendremos resultados y alternativas al alcance de los más pobres”, indicó.

CECOLFES, es un centro con más de 30 años de experiencia y liderazgo en el campo de la fertilidad en Colombia, ofrece tratamientos de reproducción asistida para afrontar la infertilidad, con tecnología de punta y un equipo multidisciplinario altamente capacitado, entrenado, con una fuerte conciencia sobre principios éticos y altos estándares de calidad.


04 de Octubre del 2013