Dando cumplimiento al Decreto Supremo N°025-2016, el Ministerio de Salud y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud hicieron entrega de ocho incubadoras marca Atom y dos ventiladores mecánicos al Instituto Nacional Materno Perinatal, en el marco del Plan de Acción para Emergencia Sanitaria por Epidemia de Zika.
Los equipos fueron requeridos por reposición a efectos de mejorar la calidad de atención en los servicios de salud y atender la sobredemanda de atención a niños que puedan nacer con prematuridad o presentar patologías propias por transmisión del virus.
Son cuatro incubadoras integradas, que permiten tener al bebé en una incubadora abierta como cerrada, de acuerdo a las necesidades que el paciente requiera. Estas son utilizadas para terapia intensiva del bebé prematuro, niños con asfixia, con cardiopatías o en estado crítico que requieren monitoreo constante.
Además cuatro incubadoras estándar que son utilizadas en bebés que pesan más de 1,100 gramos y que necesitan continuar algún tratamiento; estas permiten brindar una atención con mayor seguridad, baja contaminación auditiva y mínima manipulación.
Asimismo se recibieron dos ventiladores mecánicos neonatales para brindar asistencia ventilatoria a niños prematuros o delicados que presentan dificultad respiratoria severa o alguna patología neurológica que no les permite respirar de manera normal.
Estos equipos son ideales para el cuidado y la atención de bebés prematuros, sobre todo aquellos cuyo peso de nacimiento está por debajo de los 1,500 gramos pues ellos constituyen la población de pacientes que requiere más recursos y un cuidado más especializado por los riesgos y potenciales complicaciones a las que se encuentran expuestos.