Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

NMP recibe reconocimiento por su contribución a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el Perú


El jueves 10 de junio, el Instituto Nacional Materno Perinatal, recibió un reconocimiento por su contribución a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país, en el marco de la conclusión del proyecto de Fortalecimiento de la Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, que se llevó a cabo en la sede del Hospital Regional de Chimbote  “Eleazar Guzmán Barrón”.

Este acto contó con la participación de distinguidas personalidades como: Dr. Jorge Azaña, director regional de Salud de Ancash, Dr. Carlos Fernández Neyra, director general del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Dr. Manuel Ruiz, médico de la minera Antamina, Dr. Alfonso Medina, coordinador CARE- Ancash y en representación de nuestra institución, el Dr. Julio Portella Mendoza, director ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología.

Este proyecto se ha ejecutado en el período 2007-2010, con la participación de tres importantes organizaciones, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) por parte del sector salud, CARE Perú y fondo minero Antamina, como organizaciones cooperantes.

El apoyo otorgado para el proyecto consistió principalmente en acciones de fortalecimiento institucional, como la donación de equipos médicos para gineco obstetricia y neonatología, equipos informáticos, equipos de enseñanza que incluyen maniquíes para reanimación cardiopulmonar neonatal y la atención del parto, valorizado en un monto total de 163,738.00 Nuevos Soles, otorgado por los cooperantes. 

En la línea de fortalecimiento de competencias, se capacitaron a 55 agentes de salud, médicos, enfermeras, obstetrices, tecnólogos y técnicos, quienes realizaron pasantías en el INMP, asimismo se les brindó asistencia técnica directa, con el concurso de expertos en atención del neonato en estado crítico, materno, ecografía, monitoreo fetal e ingeniería clínica, entre lo principal, quienes se han desempeñado en los servicios del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, realizando capacitación en servicio y resolviendo problemas in situ, gracias al aporte de los fondos donados por un monto de 225,545.00 Nuevos Soles.

Respecto a los resultados, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón ha mejorado sustantivamente la calidad de sus servicios materno perinatales, no sólo en la atención especializada sino en las acciones de enseñanza, al haber sido acreditado como Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), por lo cual a la fecha ha capacitado a 69 agentes de salud, tanto técnicos como profesionales.

Estos logros evidencian, una vez más, que el Instituto Nacional Materno Perinatal realiza importantes alianzas para participar activamente en la reducción de la mortalidad materna y neonatal del país.


16 de Junio del 2010