La Sra. Edimia Delma Cerrón Ricse (32) sintió las contracciones del parto y cuando se dirigía a bordo de un taxi fue sorprendida por el nacimiento de su bebe, de inmediato el chofer se comunicó a la central 105; minutos más tarde fue socorrida por tres miembros del Escuadrón de Emergencia Norte, quienes atendieron el parto en el patrullero, luego de ello la joven madre y su pequeña fueron trasladadas al Instituto Nacional Materno Perinatal para la atención respectiva.
A las 08:10 horas, ingresaron por emergencia de esta institución, ya que la joven mujer aún llevaba la placenta inmediatamente fue atendida por los profesionales practicándole un legrado el cual concluyó con óptimos resultados, lo mismo sucedió con la pequeña a quien se le brindaron las atenciones respectivas y cuyo peso al nacer fue de 2,950 gramos.
A su ingreso, la señora Cerrón estuvo acompañada de su esposo Manuel Isidro Santa Cruz (28), y los tres efectivos del Escuadrón de Emergencia Norte, quienes tuvieron a su cargo la atención del parto: Sub Oficial Técnico Primera Gregorio Cubas Díaz, Brigadier Juan Rivero Suárez y Técnico de Primera Antonio Bellido Quispe.
Por su parte el Dr. Amadeo Sánchez Góngora, jefe del servicio de Emergencia, informó que tanto la madre como la recién nacida se encuentran en buenas condiciones, asimismo resaltó la labor de los efectivos quienes estaban debidamente preparados para atender a la paciente.
En este sentido, Sánchez Góngora señaló que el Instituto Nacional Materno Perinatal tiene un convenio con las unidades de emergencia de la policía nacional, por lo cual mensualmente los efectivos son capacitados por profesionales de esta institución en la atención de partos de emergencia.
Por ello recomendó a las mujeres gestantes que ni bien empiecen a sentir los dolores de parto, acudan a un establecimiento de salud para no postergar el nacimiento del bebé, ya que se ha podido observar que esta institución atiende al año de 35 a 40 casos de partos que concluyeron en el domicilio, taxi o calle.
RECIBIERON VISITA
Cerca del mediodía, la señora Cerrón y su pequeña hija, recibieron la visita de una comitiva del Escuadrón de Emergencia Norte, encabezado por el Coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada, Jefe de la División de Emergencia, quienes trajeron consigo obsequios para la recién nacida.
“Nos sentimos muy orgullos de tener personal capacitado para atender oportunamente este tipo de emergencias, por eso cumplimos cabalmente nuestro lema vida que cuida vidas”, señaló muy emocionado el Coronel PNP Aguilar.