Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

MP requiere dotar el Banco de Sangre con 250 unidades al mes

Sangre donada salva la vida de madres y recién nacidos en estado crítico

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el director general, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, informó que esta institución requiere dotarse mensualmente de 250 unidades de sangre para atender diversas complicaciones que se puedan presentar en las madres parturientas y recién nacidos durante el embarazo o parto, pero lamentablemente sólo se logran contar con 150 unidades de sangre, lo que hace preocupante esta situación.

Señaló que la principal causa de muerte materna es la hemorragia, por lo que algunas pacientes requieren hasta más de 20 unidades de sangre, la misma necesidad tienen los recién nacidos de condición crítica que son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, considerando que diariamente se atienden casos de alta complejidad no sólo de Lima sino también del interior, por ser considerado centro de referencia nacional de la salud materna y perinatal.

A pesar de ello, nuestro país no cuenta con una cultura solidaria para donar sangre voluntariamente, por lo que las donaciones se hacen por reposición, es decir los familiares o amigos de los pacientes hospitalizados son los que donan, pero aún así no es suficiente para cubrir la demanda.

Asimismo informó, que a pesar que esta situación ha mejorado considerablemente en la institución, hay situaciones en las que el Banco de Sangre se ve en la necesidad de solicitar sangre a otros establecimientos de salud, para atender a los pacientes críticos y salvar vidas.

CAMPAÑAS TODO EL AÑO
Conscientes de esta problemática, el Equipo Multidisciplinario de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del INMP, viene trabajando intensamente organizando campañas de donación voluntaria en diversas instituciones para poder dotar el Banco de Sangre y salvar la vida de madres y recién nacidos.

“Mensualmente logramos contar con 150 unidades de sangre, cuando hay campaña llegamos a proveer el banco con 180 unidades de sangre, por lo que es necesario continuar con las campañas ya que este acto voluntario hace posible contar con las cantidades suficientes de sangre para la gran demanda existente”, manifestó el Dr. Miguel Paredes, Jefe del Banco de Sangre del INMP

Gracias a las campañas de donación voluntaria de sangre organizada por esta institución,  sólo en el año 2009 se lograron captar 194 unidades de sangre; para este año se han programado siete campañas de donación de sangre, hasta la fecha se han logrado captar 77 unidades de sangre, quedando aún pendiente la realización de cuatro campañas en lo que queda del año.

Las personas que deseen donar sangre, deberán acercarse al Banco de Sangre de esta institución, tener entre dieciocho a cincuenta y cinco años de edad, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud, en el caso de las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces, asimismo deberán contestar a un cuestionario relacionado a su salud y someterse a un chequeo médico.


14 de Junio del 2010