La Dra. Paulina Giusti, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud dio a conocer los alcances de la difusión del Modelo de Telesalud Materno Neonatal que se desarrolla en las regiones de Amazonas, Huánuco y Ucayali a través del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II) en alianza estratégica con el Instituto Nacional Materno Perinatal.
El modelo de Telesalud Materno Neonatal tiene por finalidad fortalecer la oferta de los servicios de salud mediante una intervención integral con el uso de tecnologías de información y comunicación para cuando se considere necesario consulta de segunda opinión, apoyo al diagnóstico, capacitación del recurso humano, gestión institucional para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.
“Con la puesta en marcha de este modelo de Telesalud estamos implementando un cambio en el que existen tres pilares a favor del paciente: más población protegida, más y mejores servicios, y sobre todo derechos protegidos sobre todo de las zonas más pobres”, precisó Giusti.
El modelo permite tener la asesoría profesional al instante, se puede saber cuál es el estado de salud de una persona en una zona remota del país. Con esta tecnología el paciente puede ser tratado sin ser movilizado hasta Lima, y tampoco se pone en riesgo su vida.
En el Perú la existencia de diversas experiencias de Telesalud ha evidenciado la necesidad de plantear una actuación estratégica e integrada que permita el mejor uso de la capacidad existente y contribuya con el acceso universal a la atención y a la reforma en marcha.
El Consejo Consultivo de Telesalud es el órgano encargado de desarrollar e implementar el Plan Nacional de Telesalud, fue creado por Decreto Supremo N°028-2005/MTC, adscrito al Ministerio de Salud y está conformado por: un representante del Ministerio de Salud; un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; un representante del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones – INICTEL; un representante del Seguro Social de Salud – EsSalud y un representante del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).