Muy temprano el Ministro de Salud, Anibal Velásquez Valdivia, llegó al Instituto Nacional Materno Perinatal acompañado del jefe institucional del IGSS, Roberto Antonio Espinoza Atarama, para visitar a las tres mujeres que se convirtieron en madres en las primeras horas del Día de la Madre. Se trata de María Margot Valencia Mora (19) quien dio a luz a la pequeña Abigail, a las 00:05 horas y pesó al nacer 3,316 gramos.
Posteriormente, visitó a Kessia Hermelinda Rivera Amez (26), quien manifestó sentirse muy feliz por el nacimiento de su segundo hijo a las 00:43 horas con un peso al nacer de 2.270 gramos. Asimismo, Gladys Huamaní Garmendi (26) recibió la visita del titular de Salud ya que su bebé nació a las 01:05 horas con un peso de 3,340 gramos.
El Ministro de Salud hizo entrega a las tres madres de la tarjeta de afiliación del SIS, con el cual serán financiados todos los gastos de la atención que reciban las madres y sus recién nacidos. “Ahora todos los niños y mujeres gestantes tiene un seguro, si la paciente no cuenta con un seguro el SIS cubre todos los gastos, esto significa que hay protección financiera y que el Estado está cada vez más cerca a la madre y a su familia”, señaló.
Por otro lado enfatizó la cobertura del SIS ya sea desde la atención en servicios de salud, tratamiento de enfermedades de alto costo hasta el traslado de pacientes de alto riesgo a la capital, para lo cual el SIS cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas o en su defecto, se contrata a empresas privadas especializadas en traslado de pacientes, todo ello con la finalidad de brindar atención de calidad y salvar vidas.
Asimismo, el titular del sector hizo entrega de cajas cuna del Programa Bienvenidos a la Vida, a dos pacientes de escasos recursos económicos. Lucila Cartolin Serna (23) natural de Andahuaylas y Rossi Laberiano Arias (40), natural de Cerro de Pasco, recibieron una caja que sirven de cuna durante los primeros cuatro meses de vida del bebé, y en cuyo interior hay ropa de abrigo y otros elementos para facilitar el cuidado de los menores durante la primera etapa de su vida.
“El programa Bienvenidos a la Vida ya comenzó la idea es que setenta mil recién nacidos de las zonas rurales del país reciban esta caja cuna, El objetivo es fortalecer la atención inmediata del recién nacido mejorando las prácticas en el cuidado, fomentando la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé, el correcto lavado de manos a fin de prevenir enfermedades”, sostuvo.
AVANCES
El ministro de Salud, aprovechó su visita para hacer un recorrido por las áreas críticas del Instituto Nacional Materno Perinatal y pudo comprobar la labor que cumplen los profesionales de la salud de esta institución, considerándola como servicios altamente especializados y de calidad, los cuales contribuyen a la disminución de la mortalidad materna y neonatal del país.
Asimismo señaló que el INMP se constituye como una institución de prestigio e hizo referencia a los últimos logros institucionales como el nacimiento de los primeros mellizos por fertilización in vitro, que anteriormente solo se podían lograr en instituciones privadas.
Por otro lado, hizo mención al importante rol docente que viene desempeñando el INMP a los profesionales de la salud del interior del país, mediante el uso de tecnologías como la Telemedicina que ha reducido enormemente los costos en el traslado de pacientes así como la especialización en otros establecimientos de salud.