Desde muy temprano el Ministro de Salud, Anibal Velásquez Valdivia, visitó el Instituto Nacional Materno Perinatal para conocer al primer bebé que nació en la Navidad, se trata del pequeño Gergi Nicolás, quien nació a las 00:24 horas, pesó 2,820 kilos y midió 49 cm. Su madre, una joven adolescente, manifestó sentirse muy contenta y agradecida por la visita.
Posteriormente, el ministro de Salud visitó a Jesús Adrián, quien nació a las 03:31 horas y pesó 3390 kilos, es el segundo hijo de Herly Reyes Chacaccanta y Víctor Leandro Ramírez, quien manifestó sentirse muy emocionado ya que experimentó el Parto con Acompañante; luego visitó a Liam Steve, el primogénito de Sherilyn García Atoche (22), quien nació a las 03:50 horas y pesó al nacer 3,300 kilos.
El titular de Salud manifestó sentirse muy contento de estar presente en esta fecha especial recibiendo a los recién nacidos y recalcó que el Estado les hace un reconocimiento, especialmente a los más necesitados, mediante programas sociales que buscan contribuir a su buen desarrollo ya que son el futuro del país.
“Hoy ha salido publicada una Resolución Ministerial en donde se da inicio al Plan Nacional Bienvenidos a la Vida, el cual brindará a los recién nacidos un kit con implementos básicos para la atención durante sus primeros meses de vida”, manifestó
Además, informó que este programa tiene la finalidad de fortalecer la atención inmediata del recién nacido mejorando las prácticas en el cuidado, fomentando la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé, el correcto lavado de manos a fin de prevenir enfermedades, la inscripción al Seguro Integral de Salud, entre otros.
De otro lado, señaló que este tipo de programas permite que los niños, desde su nacimiento, cuenten con la protección del Estado, ya que se asegurará su derecho a los servicios de salud gratuito hasta los 3 años mediante el Seguro Integral de Salud, así como su derecho a la identidad mediante el Certificado de Nacido Vivo.