Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Ministro de Salud presentó equipos de computo que refuerzan plan Bienvenidos a la Vida en Lima

Inversión de seis millones de soles beneficiará a veinte mil recién nacidos

En conexión vía Telesalud con el Ministerio de Salud y el Centro de Salud Piedra Liza, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Vásquez presentó desde el Instituto Nacional Materno Perinatal el equipamiento de cómputo adquirido para el programa Bienvenidos a la Vida en Lima, el cual asegura que los recién nacidos en el país sean registrados inmediatamente en el Reniec e inscritos en el Seguro integral de Salud (SIS).

Salud e identidad son dos derechos fundamentales de todo recién nacido. Bajo esa premisa, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que el sector demandó una inversión de 6’752.3954.2, que modernizará los sistemas de comunicación y monitoreo del Plan “Bienvenidos a la Vida”.

Este equipamiento comprende un lote de 686 equipos entre computadoras, impresoras y máquinas etiqueteras que serán repartidos en 178 establecimientos de salud de las zonas vulnerables de Lima. Los equipos harán posible el registro, en un trabajo compartido con el Reniec, mucho más rápido de los recién nacidos, fortaleciendo el proceso de Certificación del Nacido Vivo (CNV).

El sistema para el CNV permite que en los establecimientos de salud el recién nacido se registre en la misma sala de partos reduciendo la probabilidad de falsificar y/o duplicar identidades. Asimismo, es requisito básico para el acta de nacimiento, la obtención del DNI y, en caso sea necesario, la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Hemos mejorado el registro del Certificado de Nacido Vivo, está automatizado y se hace apenas nace el bebé reconociendo sus derechos desde el inicio de la vida, además si el niño no tiene ningún tipo de seguro, automáticamente es afiliado al SIS, sin importar la situación económica de su familia”, sostuvo

Asimismo señaló que este programa incluye el kit del recién nacido para pacientes de menos recursos económicos, los cuales son entregados de acuerdo a un estudio social. “ Bienvenidos a la Vida es un programa que beneficia a todos los peruanos en pobreza y extrema pobreza”, finalizó.

VISITA A TRAUMASHOCK

Durante su visita, el ministro de Salud, acompañado del director general del INMP, Enrique Guevara Ríos visitó la remodelada Sala de Trauma Shock, en donde se atiende a pacientes que acuden al Servicio de Emergencia con alto riesgo de mortalidad y morbilidad.

Velásquez felicitó la labor realizada por los profesionales de esta institución, ya que gracias a que cuentan con las competencias y medios necesarios, pueden realizar un diagnóstico oportuno, estabilización efectiva y la referencia inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivo o sala de Operaciones, contribuyendo de este modo a disminuir la morbilidad materna perinatal del país.

 


 


30 de Noviembre del 2015