El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega lanzó hoy el Programa de Mejora de Atención Integral de Calidad de Consultorios Externos, el cual tiene por finalidad fortalecer la atención ambulatoria en catorce establecimientos de salud en Lima; el primero de ellos, el Instituto Nacional Materno Perinatal, por ser considerado como uno de los emblemáticos.
Para cumplir con la implementación del proyecto de este centro especializado se ha transferido 500 mil nuevos soles para el mejoramiento de infraestructura y adquisición de mobiliario para la Unidad de Atención Ambulatoria del INMP, que incluye tres importantes aspectos: estructural, funcional y de recursos humanos.
El Ministro de Salud, Alberto Tejada señaló que la implementación de este nuevo modelo de atención busca facilitar el acceso a la salud a la población de menores recursos, con tecnología de punta y profesionales altamente calificados. “Se trata de ofrecer una atención digna, de calidad y evitar las largas colas tradicionales en los hospitales públicos, además de eso brindar eficiencia”, señaló.
Asimismo indicó que en el Instituto Nacional Materno Perinatal se atiende diariamente en promedio 400 pacientes, por lo que la modernización en la atención permitirá atender a esta población en menor tiempo, gracias a un moderno sistema de admisión computarizado que otorgará citas y turnos de atención.
“Esta implementación y modernización de la atención es importante porque se está trabajando en la inclusión social, estamos facilitando el acceso de la población a la salud de calidad y muy especialmente a la salud gratuita”, sostuvo el ministro.
Durante el lanzamiento, el Ministro de Salud inauguró nueve consultorios de atención obstétrica, siete consultorios de atención ginecológica, tres cajas de tesorería, seis consultorios de especialidades médicas, 3 salas de espera con capacidad para 200 personas, el sistema de turnos computarizado, una moderna área de admisión y archivo de historias, un circuito cerrado de educación de salud para el público, entre otros.
Para fortalecer aún más la labor altamente especializada, el Instituto Nacional Materno Perinatal ha implementado el programa de renovación y adquisición de equipos de última generación valorizados en más de 8 millones de Nuevos Soles, con los cuales se fortalecerá la atención materna e infantil.
SISTEMA DE TELEMEDICINA
Durante su visita, el Ministro de Salud en compañía del representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes, visitaron las instalaciones de la institución y pudieron conocer la labor que el instituto realiza con las diversas regiones del país gracias al sistema de Telemedicina, con la cual se lograron comunicar virtualmente con profesionales de las regiones de La Libertad, Junín y Arequipa.
En la transmisión desde el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, manifestó que gracias a la implementación del sistema de Telemedicina, los profesionales de la salud de ese nosocomio se podrán capacitar con especialistas del INMP, mejorando de este modo el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes críticos neonatales y maternos.
Por su parte, el titular de salud felicitó la iniciativa señalando que esta logrará superar una serie de eventualidades, casos de emergencia y desastres gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, beneficiando a las mujeres y niños más necesitados.
“Estamos deseosos de implementar este sistema en todo el país, agradezco al Instituto Nacional Materno Perinatal por el trabajo en equipo de profesionales y técnicos especializados que han hecho posible la implementación de este sistema, invoco a todos a la acción por una nueva actitud en la salud”, finalizó.