La Ministra de Salud, Midori de Habich, visitó esta mañana a Paola Guevara Pedraza, paciente que tuvo que ser trasladada de urgencia desde Yurimaguas para poder dar a luz el pasado 28 de octubre, ya que su vida y la de su bebé corrían peligro al presentar insuficiencia respiratoria.
La titular de salud señaló que gracias la intervención de los medios de comunicación, el sistema de referencias pudo reaccionar de inmediato permitiendo que la gestante fuera trasladada de provincia a la capital de manera adecuada, en condiciones óptimas y con acompañamiento médico durante todo el viaje.
“En menos de una hora de su llegada a Lima, los especialistas del Instituto Materno Perinatal intervinieron exitosamente y nació una niña, este es el estándar que queremos alcanzar y debemos seguir”, indicó.
Asimismo hizo un reconocimiento al importante trabajo realizado por el Seguro Integral de Salud, indicando que gracias a la intervención de empresas privadas se ha podido brindar un servicio de calidad en el traslado de pacientes del interior del país, por lo que se busca afianzar estas alianzas.
Posteriormente, la ministra de Salud visitó, junto a los padres, a la pequeña Yasumi Dayalit, quien aún se encuentra hospitalizada en el área de Neonatología, pudiendo corroborar la evolución favorable de la salud, de la madre y su recién nacida.
Por su parte, Paola Guevara manifestó sentirse bien de salud y muy agradecida por la atención recibida. “Quiero agradecer al Minsa, al SIS, al Instituto Nacional Materno Perinatal, a todos los que hicieron posible que hoy esté aquí, me siento feliz porque vi a mi bebé y es hermosa, esto es un milagro”, señaló.
SEGURO GRATUITO PARA TODOS
De Habich aprovechó para informar que desde diciembre, todo niño que llegue al mundo será afiliado al Seguro Integral de Salud, especialmente aquellos que provienen de familias de escasos recursos y que no cuenten con un seguro privado o de EsSalud, con ello se reitera el derecho a la salud de la población, garantizándoles el aseguramiento.
La implementación de este nuevo seguro del SIS se iniciará en diciembre, en el año 2015 la cobertura se brindará a niños de 0 a 3 años y en el 2016 se ampliará a niños de 0 hasta los 5 años de edad. “Para que sea válido, únicamente pedimos a la población como corresponsabilidad, que las mujeres vayan a sus controles prenatales, que asista su parto en un establecimiento de salud, que lleve a su niño a los controles de crecimiento y desarrollo, y que consuman los micronutrientes”, indicó.
La ministra de Salud estuvo acompañada de la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, María Paulina Giusti Hundskopf, el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, el jefe institucional del Seguro Integral de Salud, Pedro Grillo y el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Carlos Alvarado Chico.