El Instituto Nacional Materno Perinatal participó de la Reunión de Lanzamiento del Primer Protocolo para la Vigilancia de Near Miss Materno y otras Condiciones Potencialmente Amenazadoras de la Vida en la Red del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), que se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre en Las Bahamas.
Los médicos Antonio Luna Figueroa y Oswaldo Gonzales Carrillo, especialistas de nuestra institución participaron en representación del Perú en esta importante reunión que tuvo como objetivo conocer la frecuencia del fenómeno Near Miss (morbilidad materna extrema) y muerte materna, su caracterización y la definición de condiciones de salud potencialmente productoras de estos eventos. En este marco, se presentó el primer protocolo de la Red CLAP, que busca ser una herramienta que pueda anticiparse a determinados fenómenos de morbilidad.
En este contexto el CLAP/SMR propone la creación de la Red CLAP de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la vigilancia y la investigación en salud de la mujer, materna y neonatal. Esta red, coordinada por el CLAP, propone aunar esfuerzos de un conjunto de instituciones en países de América Latina y del Caribe para generar una base de datos “casi” a tiempo real que permita vigilar problemas de salud de la mujer y el neonato para poder actuar de manera oportuna y eficiente.
En este importante evento también se realizó la presentación de la Red MUSA (Asistencia a mujeres en situación de aborto) que también forma parte de la Red CLAP la cual está focalizada a crear un espacio de participación, formación, innovación y liderazgo para mejorar la calidad de atención a este grupo de mujeres.
Los países de Latinoamérica y del Caribe, agencias bilaterales, la OMS y el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), reconocen los múltiples problemas de salud que enfrentan las mujeres de la región, especialmente de aquellas de menores recursos, de poblaciones indígenas y rurales, así como las brechas que persisten en los sistemas de salud para responder a estos problemas.
Es por ello que el Instituto Nacional Materno Perinatal cumple con el compromiso de velar por la salud materna a nivel nacional y latinoamericano permitiendo brindar información a través de la vigilancia epidemiológica de eventos adversos que permitan el intercambio de ideas e información con países hermanos con el objetivo de mejorar la salud materna.