El Instituto Nacional Materno Perinatal, institución líder en la atención de la salud del binomio madre niño, tiene un compromiso con la salud no solo física de las pacientes sino mental y/o cualquier discapacidad que presente la mujer que concurre a este establecimiento de salud.
Para ello, se vienen realizando talleres de caso clínicos de gestantes con discapacidades, tanto físicas como mentales, con la finalidad de coordinar acciones que conlleven al manejo eficaz y humano, ya que actualmente esta institución cuenta con el Programa de Prevención y Manejo Integral de Violencia contra la Mujer, el cual busca brindar atención integral a las mujeres.
Este programa está dirigido por un equipo multidisciplinario encabezado por la médico psiquiatra Martha Rondón, quien viene apoyando en forma directa y oportuna los posibles casos que los médicos detecten para luego ser manejados en conjunto con los familiares.
El taller es organizado por la Dirección de Ginecología y Obstetricia y contó con la presencia de los médicos jefes de los diferentes servicios, así como la participación del médico psiquiatra Humberto Maldonado del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Nogushi” del IGSS.
El director de Obstetricia y Ginecología del INMP, Antonio Luna Figueroa, señaló que existe un importante compromiso por parte del equipo médico de la institución por lo que los talleres seguirán dándose con el fin de contribuir en la prevención de la salud de nuestras usuarias y sus familiares.