Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Madres gestantes celebraron por la vida

Participaron de diversas actividades conmemorativas al día del Niño por Nacer

Para el Instituto Nacional Materno Perinatal, institución comprometida con la vida futura de miles de peruanos y en la que nacen anualmente cerca de 18 mil niños, conmemorar el Día del Niño por Nacer,  es una oportunidad para renovar el compromiso de fomentar el cuidado, respeto y derechos del niño que está por nacer

Como todos los años, más de 200 madres gestantes participaron muy entusiastas en las diversas actividades programadas, donde tuvieron ocasión de demostrar sus dotes artísticas, cantando y bailando al compás de hermosas canciones de cuna que corearon con mucho entusiasmo.

Asimismo participaron de un pasacalle por el perímetro del instituto con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y autoridades políticas sobre la importancia del embarazo, parto y nacimiento de un nuevo ser, así como celebrar la vida y el derecho y necesidad de atención cálida y humana al binomio madre-niño.

El director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, señaló que esta fecha es una excelente oportunidad para reanudar el compromiso de defender la vida, así como orientar a la población sobre el cuidado del niño que está por nacer, desde los primeros días de embarazo.

“Para lograr un desarrollo adecuado, la madre debe llevar un embarazo saludable, asegurar que el niño tenga todas las ventajas de alimentación y nutrición intrautero, que tengan un óptimo desarrollo y crecimiento mediante diversos estímulos, para que este niño nazca en las mejores condiciones físicas y mentales”, destacó.

Por otro lado, señaló que gracias a los programas educativos de obstetricia, el INMP impulsa la atención prenatal de calidad, fomentando la evaluación médica y obstétrica, detectando signos de alarma, educando sobre las diversas técnicas de estimulación, preparando físicamente a las gestantes para el momento del parto e involucrando directamente al padre durante la gestación, parto y puerperio, promoviendo la complementariedad y responsabilidad de una paternidad responsable.

“La participación del padre durante el momento del parto es muy importante no sólo porque brinda el soporte emocional a la madre, sino también porque reforzará el desarrollo del apego y su futura participación en el cuidado del recién nacido”, finalizó.

Respecto a ello informó que para participar del parto con acompañante, el cónyuge debe llevar una preparación previa por medio de sesiones educativas en donde se imparten conocimientos sobre técnicas de relajación, respiración y masajes.
 


24 de Marzo del 2011