El director general del Instituto Nacional Materno Perinatal, Pedro Mascaro Sánchez, la directora general del Instituto Nacional de Oftalmología, Betty Campos Dávila y el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño, Roberto Luis Shimabuku Azato, suscribieron un memorándum de entendimiento, con la finalidad de unir esfuerzos para desarrollar acciones de carácter integral para la lucha contra la ceguera por la retinopatía del prematuro en el territorio nacional.
En este documento las partes acordaron complementar acciones que coincidan en el manejo integral del prematuro, a fin de disminuir la ceguera ocasionada por la Retinopatía de la Prematuridad en los establecimientos de salud del país.
Del mismo modo, concertaran sus acciones en un Plan de Trabajo Interinstitucional, que será coordinado por un Comité Ad-Hoc y la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular del MINSA, incorporándolo a sus respectivos planes institucionales y garantizar su cumplimiento. Los avances serán informados a la Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud y a las tres instituciones involucradas.
Cabe mencionar que la ceguera es una discapacidad que requiere grandes esfuerzos para llevar adelante una vida plena, si esta se instala en los primeros días de vida, el daño y los esfuerzos para compensarla son aún mayores.
En nuestro país, del 50 al 90% de niños ciegos padecen esta discapacidad a causa de la Retinopatía del Prematuro (ROP), por lo que indudablemente la ROP es la primera causa de ceguera en la infancia en nuestro país; pese a ello se han desarrollado intervenciones de prevención eficaces las que son asequibles económica y tecnológicamente a los sistemas públicos de salud en el país.