El miércoles 08 de mayo el Instituto Nacional Materno Perinatal y el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud PARSALUD II, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de atención a la población materna y neonatal en tres regiones del ámbito de intervención del PARSALUD II: Ucayali, Huánuco y Amazonas.
La firma del documento estuvo representada por el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez y el coordinador general de Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud PARSALUD II, Walter Vigo Valdez; el acto contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Coordinación Técnica PARSALUD II, Rosa Béjar Cáceres y el director ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología del INMP, Julio Portella Mendoza.
Como resultado de este convenio se mejorará la capacidad resolutiva de los servicios de salud con respecto a la atención médica, hospitalización, unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales, así como emergencia en especialidades obstétricas, neonatales y ginecológicas; gestión e implementación de la educación continua, formación de tutores y otros en las regiones del ámbito de intervención de PARSALUD II.
Asimismo se aplicarán las tecnologías de Información y comunicación (TIC), desarrollando sistemas de capacitación virtual y telemedicina en el marco de los sistemas de categorización, referencia y contrareferencia. Además se implementará el plan de fortalecimiento de la atención materno perinatal en las regiones Ucayali, Huánuco y Amazonas, bajo la asistencia técnica directa del INMP.
Como centro consultor, el INMP, brindará asistencia técnica directa y bajo la modalidad de Teleconsulta y Teleapoyo diagnóstico a los centros consultantes en las tres regiones, que en una primera etapa corresponderá a la región Ucayali quedando las regiones de Huánuco y Amazonas para una segunda etapa, esto se implementará de acuerdo a las condiciones de operatividad que se generen en esta institución.
El convenio de colaboración institucional tiene una vigencia desde el día siguiente de la fecha de su suscripción hasta el 31 de Enero del 2015.