El Instituto Nacional Materno Perinatal viene realizando desde el mes de mayo la vacunación contra la influenza a todas las gestantes, madres lactantes y niños menores de 5 años con la finalidad de proteger de esta enfermedad a la población considerada de riesgo.
El director general, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, informó que en el caso de las gestantes, esta vacuna no sólo protege a la madre sino también al bebé, por lo que a partir del cuarto mes de embarazo deben colocarse la vacuna luego de la evaluación médica y la consejería respectiva, donde recibirá información sobre la vacuna y las posibles molestias.
Asimismo remarcó que esta institución está abastecida para cubrir la demanda de la población de riesgo. “La vacunación es gratuita y cuenta con los estándares de calidad, hay que señalar que esta vacuna protege contra los virus de mayor circulación y letalidad, como la influenza A(H1N1), A(H3N2) y contra el virus de influenza B”, indicó
El director general informó además que el personal de salud de este nosocomio está siendo inmunizado con esta vacuna ya que están expuestos a enfermedades, por lo que la campaña se intensificará hasta el mes de diciembre.
Finalmente instó a la población a adoptar medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse con el antebrazo o usar pañuelo al estornudar, ventilar los ambientes y espacios donde haya concentración de gente para evitar el contagio de esta enfermedad.