El viernes 10 de octubre el Instituto nacional Materno Perinatal conmemoró 188 años de vida al servicio de las madres y recién nacidos del país, para la ocasión invitados, autoridades y colaboradores de las diversas áreas se reunieron en una ceremonia para rendir homenaje a esta institución.
De este modo, el director general del INMP, Carlos Alvarado Chico, manifestó sentirse muy honrado de dirigir esta histórica institución y poder encabezar las actividades programadas por el centésimo octogésimo octavo aniversario, agradeciendo la loable labor diaria de los colaboradores en beneficio de la salud de las madres y niños que acuden a esta institución.
Por otro lado, señaló que a pesar de haber mejorado los índices de mortalidad materna, es necesario llegar a niveles óptimos, ya que aún existen lugares en nuestro país en donde las madres y sus recién nacidos no tienen oportunidad de recibir atención segura y oportuna, por lo que instó a los presentes a reiterar el compromiso con la salud materna e infantil del país.
Ante uno de los problemas de salud pública del país, como es la mortalidad materna y perinatal, indicó que el INMP debe tener una participación planificada, integral y activa, con un real alcance nacional y de este modo ejercer la rectoría en salud materno y perinatal.
Para lo cual se ha iniciado el Plan de Intervención para la reducción de la mortalidad materno neonatal en Lima Sur, realizando la visita a 12 establecimientos de salud nivel II y III-1, con la participación de todo el equipo multidisciplinario de profesionales del instituto; asimismo se viene reforzando el plan de mortalidad materna en la región de Huánuco, en trabajo conjunto con PARSALUD para identificar la intervención en esta zona del país.
Del mismo modo, el INMP viene reforzando la Unidad de Telemedicina, programando dos veces por semana la asistencia técnica materna con las regiones, además se viene impulsando el proyecto del centro Nacional de Telemedicina, la cual tiene la finalidad de cumplir con el objetivo de integrar la telemedicina a nivel nacional.
Alvarado Chico informó, que se viene trabajando en diversos proyectos que buscan fortalecer las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos y Emergencia, el mejoramiento de la infraestructura del Servicio de Salud Reproductiva e Infertilidad, y la integración de especialistas en neurocirugía en el Servicio de Neonatología, a fin de mejorar la prestación de servicios.
Finalmente, señaló que gracias a coordinaciones con la Embajada de Brasil, el INMP realizará el Primer Encuentro de Bancos de Leche Perú – Brasil, en donde se integrará la participación de las nueve regiones a las que se les brinda asistencia técnica, a fin de iniciar la creación de la Red Nacional de Bancos de Leche Humana.