En el marco del 254º aniversario del nacimiento de don Hipólito Unánue y Pavón, el Instituto Nacional Materno Perinatal rindió homenaje a este ilustre personaje quien durante toda su vida estuvo muy comprometido con Dios, la maternidad, la medicina, la patria, la política y el arte.
El acto contó con la participación del gran historiador y médico, Dr. Gustavo Delgado Matallana, quién realizó una semblanza de la vida y obra de tan importante personaje, recordándolo como un hombre de sobresalientes cualidades profesionales y de gran aporte para la creación de la primera Casa de Maternidad, que años más tarde se convertiría en el Instituto Nacional Materno Perinatal, constituyéndola en la cuna de la obstetricia, ginecología, neonatología y medicina fetal en el Perú.
Durante la ceremonia el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, colocó una ofrenda floral al busto de don Hipólito Unánue, lo propio realizó el Dr. Amadeo Sánchez, presidente del Cuerpo Médico del INMP, quien manifestó que este homenaje nos lleva a reparar en el legado dejado por Unánue en la medicina y en la política de nuestro país.
Acto seguido se develó una imagen del célebre representante de la medicina peruana, la cual estuvo a cargo de Dr. Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú y familiares directos de los hijos de Unánue, los doctores José Ricardo Laraburre y Gloria Laraburre Torrealva, esta última destacada endocrinóloga de nuestra institución.
El decano del Colegio Médico del Perú, manifestó que este acto servirá para recrear el compromiso que tienen los profesionales de la salud con la población y tener en Hipólito Unánue un ideal, cuya vida esta marcada por el compromiso de servicio. “Tenemos en nuestras manos el fortalecer el noble quehacer de ayudar a las madres y poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad y salud pública”, señaló al finalizar su participación.
Por su parte el director general del INMP, señaló que este homenaje debe servir para reafirmar el compromiso por una cultura de calidad y de servicio a los más necesitados, el cual debe ser permanente; finalmente agradeció la participación masiva en este acto simbólico que representa el interés de hacer crecer la enseñanza y herencia con un mayor compromiso con el país en el campo de la medicina y la salud pública.