El Instituto Nacional Materno Perinatal recibió una importante donación por parte del Rotary Club Monterrico Surco, la cual consiste en siete monitores multiparámetros de cinco parámetros que permitirán monitorizar a los recién nacidos durante los primeros minutos de vida.
Gracias a estos equipos, los especialistas podrán vigilar la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la actividad del corazón, el control de temperatura y la presión arterial del recién nacido para posteriormente decidir si pasa a habitación con su madre o requiere ser hospitalizado.
“Del total de nacimientos en esta institución, alrededor del 50% requiere monitorización por algunos minutos u horas ya que estos bebés atraviesan por periodos transitorios de dificultad respiratoria o inestabilidad, por eso es importante la atención inmediata”, sostuvo la Dra. Carmen Dávila Aliaga, directora de Neonatología del INMP.
Asimismo explicó que del 3 al 10% de recién nacidos requieren alguna intervención para ayudarlos a respirar, es decir, necesitan reanimación neonatal, para ello se necesita contar con monitores que ayuden a evaluar el trazado cardiaco y la saturación de oxígeno para la toma de decisiones.
“Con estos equipos damos un gran salto en la atención del recién nacidos ya que no contábamos con ellos, ahora los especialistas podrán hacer una evaluación más objetiva en casos de vital importancia”, señaló.
Siendo el INMP la institución de referencia más importante para la atención especializada materna y neonatal, es necesario atender la sobredemanda y estar preparados con equipamiento que ayude a brindar un alto estándar de calidad a los recién nacidos del país.
Los monitores multiparámetros han sido distribuidos en las salas de Atención Inmediata ubicadas en Centro Quirúrgico, en Centro Obstétrico y en Factor de Riesgo a fin de fortalecer la calidad de servicio neonatal.