Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP reanuda compromiso por el bebé prematuro

Se vienen desarrollando diversas estrategias para reducir la muerte infantil y parto prematuro

En el marco del Día de la Alerta por el Bebe Prematuro, el viernes 14 de noviembre se llevó a cabo la "Fiesta del Prematuro", la cual reunió a un significativo número de bebes y niños que nacieron prematuramente en esta institución y en la cual resaltó la presencia de dos niños símbolo: Fátima de 14 años, quien pesó 600 gramos al nacer y el pequeño Alonso de sólo 2 años que nació con 580 gramos.

Este importante evento contó con la presencia del Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, quien manifestó que el lograr reunir a decenas de niños que lograron librarse de la muerte es algo digno de resaltar ya que no hubiese sido posible sin la labor del personal, el esfuerzo del estado en equipar estos servicios y sin la entrega de los padres

"Como Ministro de Salud manifiesto mi compromiso en fortalecer y apoyar el trabajo abnegado que se realiza en esta institución por los bebes prematuros, porque simboliza como en el país nos esforzamos por garantizar los niveles de atención, especialmente a favor de los niños más necesitados", recalcó el titular de salud.

Por su parte el Dr. Luis Wilson Ugarte, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República resaltó la calidad de atención y relación del personal de esta institución con los pacientes, lo cual denota el gran compromiso por la salud del país, por lo cual instó a los profesionales de la salud a darle prioridad a la investigación en todo el país.

Durante su intervención el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director General del INMP, manifestó que la prematuridad alcanza un 9% de los partos anuales en esta institución, ubicándose  como uno de los más serios problemas de salud pública de nuestro país, por lo cual las áreas de neonatología del INMP han sido equipadas con tecnología de ultima generación, asimismo se ha logrado establecer una alianza estratégica con el Instituto de Perinatología de México para la capacitación a Médicos y Enfermeras en el manejo de niño de alto riesgo, aplicando los conocimientos no sólo en la institución sino haciendo la réplica en diferentes regiones del país, con la finalidad de beneficiar a la población más necesitada.

"Hoy los servidores de todos los niveles ocupacionales de este Instituto nos ponemos de pie y le decimos a la población que estamos trabajando para atender el objetivo y prioridad de este milenio, con el propósito de reducir la muerte y la enfermedad en los niños prematuros", señaló el Director General del INMP

Por otro lado se dio a conocer que la institución ha creado la Página del Prematuro, que es una página virtual en la cual los padres de niños prematuros podrán acceder para obtener información valiosa, resolver problemas e inquietudes así como intercambiar experiencias.


17 de Noviembre del 2008