El Instituto Nacional Materno Perinatal realizó la primera cirugía fetal del país, se trata de una gestante con embarazo gemelar de 28 semanas, en la cual los fetos compartían la misma placenta (monocoriónico) y uno de los fetos presentaba ausencia de corazón (acárdico), por lo que el feto normal se encargaba de proveerle el flujo sanguíneo al feto sin corazón; este hecho limitaba el crecimiento adecuado del feto sano, poniendo en peligro su vida.
Por ello, especialistas del Servicio de Medicina Fetal, realizaron el pasado 04 de setiembre la cirugía intrauterina denominada fetoscopia con coagulación bipolar de cordón umbilical, que consiste en la introducción de un fetoscopio atravesando la piel de la madre hacia el útero, por este se inserta una pinza bipolar con la que se procede a la coagulación mediante láser del cordón umbilical del feto sin corazón, impidiendo que el feto sano le siga bombeando su sangre, logrando que continúe su crecimiento de forma adecuada.
Tal como lo explicó el especialista de Medicina Fetal, Walter Ventura, el embarazo monocoriónico con feto acárdico, no tiene una causa conocida, es una complicación al momento en que se divide el óvulo y da lugar a una sola placenta, en ella se presenta una mala conexión de los cordones umbilicales, que trae como consecuencia una alteración en el sistema vascular en uno de los fetos.
De este modo, la cirugía intrauterina permitió que a las 36 semanas de gestación termine el embarazo mediante cesárea, teniendo como resultado el nacimiento del gemelo sano en perfectas condiciones de salud, el recién nacido pesó 2904 gramos y midió 44 cm. de estatura.
Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Fetal, Erasmo Huertas, indicó que el INMP está en condiciones de realizar este tipo de cirugías, debido a que cuenta con profesionales especializados. “Este tipo de intervenciones quirúrgicas nos permitirá salvar vidas, especialmente en el caso de madres de escasos recursos, quienes también tienen derecho de gozar de estos beneficios”, señaló.
Este importante logro sitúa al Instituto Nacional Materno Perinatal a la vanguardia a nivel nacional, permitiendo la consolidación en la atención altamente especializada, por lo que sería recomendable que los casos a nivel nacional sean referidos a esta institución, a fin de que esta y otras patologías, sean atendidas a tiempo y no derivarlas hacia otro país, como ha venido sucediendo.