La principal causa de muerte perinatal en nuestro país está relacionada a la asfixia en el momento del parto, la principal estrategia, además de promover el parto institucional, es el desarrollo de competencias para realizar una reanimación cardiopulmonar efectiva en los profesionales encargados de atender al neonato.
En tal sentido, el Instituto Nacional Materno perinatal mediante el Programa de Reanimación Neonatal, realizó el Curso Taller “Reanimación neonatal avanzada”, dirigido a profesionales médicos pediatras neonatólogos y enfermeras que laboran en los Servicios de Cuidados Intensivos Neonatales y Neonatología del Hospital Nacional Docente “San Bartolomé.
El evento académico se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre en la sede del Hospital San Bartolomé y estuvo a cargo de los médicos especialistas Tania Paredes, Pablo Velásquez, María Morillo y Rossana Andrade, asimismo las licenciadas en Enfermería Juana Molina, Vilma Baldeón y María Elena Cervantes, profesionales de nuestra institución que participaron como capacitadores en este curso.
Los profesionales del hospital San Bartolomé se esforzaron por cumplir los objetivos propuestos en la capacitación, mostrando gran interés en todo momento. Esto se tradujo al finalizar las evaluaciones, en que el 90% de participantes logró cumplir los requisitos necesarios para la certificación como Reanimador neonatal en el nivel avanzado, de los 20 participantes sólo dos no lograron estos requisitos, con lo cual se puede destacar su compromiso institucional.
Por otro lado, la evaluación de los participantes con respecto al curso ha sido muy satisfactoria; calificando a los docentes como muy buenos y buenos. Las expectativas de los participantes fueron cubiertas por el curso en el rango de muy bien (50%) y bien (50%). Los ítems que lograron menores niveles de satisfacción, fueron los referentes a las condiciones del ambiente y estado de equipos audiovisuales, aspectos que localmente deben ser considerados.
Cabe destacar que la Academia Americana de Pediatría recomienda que todo nacimiento debe contar con un profesional responsable del recién nacido, capacitado en reanimación neonatal básica y contar con la disponibilidad de otros profesionales capacitados en reanimación avanzada, por lo que es necesario fortalecer la capacitación del resto del equipo neonatal del Hospital San Bartolomé, realizando además un balance para determinar la necesidad de completar los insumos y equipos necesarios para realizar la reanimación neonatal en dicho hospital.
Este evento de capacitación fue realizado a solicitud de la Dirección General del Hospital Nacional Docente “San Bartolomé”, contando con la valiosa coordinación del Dr. Carlos Bazán- Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales.