“En el Instituto Nacional materno Perinatal todos los días recibimos vidas, somos un equipo humano que tiene el privilegio de estar presente en el nacimiento de un niño, acompañando a la mujer en el difícil momento del parto para luego verla recibir con expectativa y entusiasmo a su hijo en brazos y asistirlo inmediatamente”, fueron las palabras del director general Pedro Mascaro, durante su visita a las primeras mujeres que se convirtieron en madres en el día de la Madre.
Como cada año, el INMP distingue a las primeras madres que dieron a luz en esta importante fecha, con la finalidad de resaltar el importante rol que desempeñan las madres como eje de sus familias y la sociedad.
De este modo, el primer lugar recayó en Adilia Baylón Templ (41), natural de Ancash, quien dio a luz a su cuarto hijo a las 00:32 horas. Su bebé peso al nacer fue de 4420 gramos, debido al sobrepeso permanece en observación para luego ser entregado a su madre.
Una hora después, la vida de Sonia Condori Huillca (25) cambió por completo, a las 01:42 horas dio a luz a su primera hija quien pesó al nacer 3140 gramos y midió 49 centímetros. Luego, a las 02:10horas, Jazmín Vílchez Rodriguez (29) dio a luz a su segundo hijo, quien pesó 3260 gramos y midió 49 centímetros.
El director general informó que estas madres llevaron puntualmente sus controles prenatales y las recomendaciones del médico, por lo cual sus hijos son saludables y con un buen estado físico y mental. Asimismo dijo que hasta las 08:00 horas del día de hoy nacieron 17 bebes, doce por parto normal y cinco por cesárea.
CUIDADO DE LAS MADRES
Mascaro Sánchez aprovechó la oportunidad para brindar algunas recomendaciones a las madres primerizas, quienes luego del parto deben pasar por un proceso de adaptación y es normal; pero deben estar atentas a cualquier señal de alarma como sangrado abundante, fiebre, mal olor en la herida, y acercarse al establecimiento de salud más cercano a recibir atención médica.
Por otro lado, informó sobre la importancia de estimular la práctica de la leche materna ya que gracias a sus valores nutricionales es el mejor alimento. “Desde que nacen, los bebés son colocados junto a sus madres para que inicien el proceso de adaptación con ello se estimula la lactancia materna e inmediatamente comienzan a succionar, sólo de este modo podrán tener abundante leche y asegurarles una buena alimentación”, indicó.