Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP podrá detectar problemas auditivos en recién nacidos de alto riesgo

Se ha implementado consultorio de Detección de Hipoacusia Congénita

La hipoacusia congénita es la disminución del nivel de audición por debajo del considerado como normal, se pueden diagnosticar pérdidas auditivas permanentes que van desde leves hasta profundas en aproximadamente 1 a 6 de cada mil nacidos vivos y en 1 de cada 50 neonatos que egresan de las unidades de cuidados intensivos, según datos de la OMS.

En el INMP se producen anualmente 18 mil nacimientos y considerando la incidencia de hipoacusia congénita, tenemos que anualmente egresan sin diagnosticar 72 pacientes con hipoacusia, esto referido sólo al grupo de pacientes de bajo riesgo, si consideramos el grupo de alto riesgo que egresa de la Unidad de Cuidados Intensivos, podemos tener otros 70 pacientes con hipoacusia congénita.

Por ello, es importante detectar lo antes posible cualquier tipo de problema auditivo puesto que podría ocasionar no solamente trastornos en el lenguaje, sino que además produce trastornos en el comportamiento y en el aprendizaje con la consecuente reducción del rendimiento escolar.

En tal sentido, nuestra institución comprometida en continuar mejorando la atención integral a las madres y sus recién nacidos, ha implementado un Consultorio de Detección de Hipoacusia congénita, la cual detectará esta disfunción auditiva en neonatos de alto riesgo, para lo cual se ha organizado un equipo de profesionales que estarán al frente de este nuevo proyecto.

"Con la inauguración de este consultorio se podrá realizar un diagnóstico y una intervención oportuna para hacer la rehabilitación, sólo así podremos entregar a la familia y la sociedad, niños en las mejores condiciones física y mentales para así contribuir a su desarrollo", señaló el Dr. Pedro Mascaro, director general del INMP.

Para detectar la hipoacusia se realiza una prueba que determinará si el bebé tiene problemas de audición, esta consiste en colocar un auricular en la oreja del niño y mediante un sistema de medición, se registrará de manera automática si el sonido que ha llegado al oído del recién nacido se oye correctamente.

"Esperamos que muy corto plazo, realizar el tamizaje auditivo a todos los niños que nazcan en nuestra institución y posteriormente mediante actividades de desarrollo de servicios, ampliar este servicio a otras regiones de nuestro país para el beneficio de la población infantil", dio a conocer el director general.

Con la implementación de este nuevo servicio, nuestra institución se coloca como pionero en la detección de problemas auditivos en neonatos, contribuyendo de este modo a la prevención de la salud, interviniendo oportunamente y solucionando problemas con tecnología no muy costosa y poco compleja.


10 de Noviembre del 2009