El Instituto Nacional Materno Perinatal, el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Nacional de Salud del Niño se unieron para realizar el Taller Internacional Retinopatía de la Prematuridad con la finalidad de conocer la problemática e iniciar intervenciones efectivas para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Retinopatía del prematuro.
Este importante evento contó con la participación de la Dra. Celia Lomuto (Argentina) y de la Dra. Violeta Radenovich (EE.UU.), especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional, quienes expusieron temas sobre las acciones aplicadas en sus países para prevenir complicaciones en la salud ocular de los bebés prematuros, evitando la discapacidad visual a tan temprana edad.
En el evento participaron 75 profesionales de la salud, como médicos y enfermeras que trabajan en los diferentes establecimientos hospitalarios a nivel nacional en prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno de la retinopatía de la prematuridad.
El director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez, señaló que este evento es parte de las acciones que los tres institutos del MINSA han iniciado con la finalidad de desarrollar acciones de carácter integral para la lucha contra la ceguera por retinopatía del prematuro en el país.
Es importante señalar que según el Programa Visión 2020, el 50% de los 50 mil niños con ceguera por retinopatía del prematuro (ROP) a nivel mundial viven en América Latina, en nuestro país esta realidad es muy dura ya que existen dificultades para enfrentar este problema de salud pública con políticas claras y acciones efectivas para la prevención y tratamiento oportuno en los establecimientos con atención neonatal de todo el país.