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INMP inicia la primera fase de implementación de la Historia Clínica Electrónica

Un grupo de médicos vienen capacitándose en el uso de la Plataforma Wawared Materno del Minsa

El Instituto Nacional Materno Perinatal en coordinación con la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de salud, ha iniciado el plan piloto para el uso de la plataforma Wawared Materno, con la finalidad de mejorar la salud materna mediante la implementación de una historia clínica electrónica para la atención prenatal.

De este modo, el INMP se encuentra en la primera fase de la implementación de la Historia Clinica Electrónica empezando con los consultorios de Obstetricia de Adolescencia, para ello el personal médico viene recibiendo la capacitación respectiva por parte de los especialistas del Ministerio de Salud; posteriormente se irá efectuando en los demás consultorios de Obstetricia.

El Dr. Juan Torres Osorio, jefe de la Oficina de Estadística e Informática del INMP manifestó que la implementación se irá haciendo en forma gradual ya que la institución contaba con un sistema propio y es necesario que se vaya integrando al Wawared, dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud.

“Actualmente estamos en la primera fase, se vienen haciendo los ajustes para integrar nuestro sistema hospitalario a la plataforma Wawared y por otro lado se está capacitando a los médicos para que se vayan adecuando al sistema, proyectamos que en tres meses Wawared esté funcionando en todos los consultorios”, sostuvo.

Esta plataforma contribuirá a mejorar la calidad de atención y el seguimiento de los casos de cada gestante que se encuentre registrada en el sistema, gracias a la tecnología se podrá gestionar y administrar mejor los datos de las usuarias, conocer sus antecedentes, lo concerniente a su control prenatal, el seguimiento del recién nacido y el puerperio.

Wawared no solo permitirá contar con una historia clínica electrónica sino que además las mujeres gestantes podrán recibir información sobre citas médicas, consejos nutricionales, signos de alarma y otros de importancia a través de mensajes de texto y central de voz interactiva.

“Somos conscientes de que el uso de este tipo de tecnologías causa un gran impacto en el sector es por eso que paralelamente como institución hemos venido desarrollando un sistema propio, en un futuro, la historia clínica electrónica será una realidad en todos nuestros consultorios, a eso apuntamos”, finalizó.


24 de Enero del 2017