Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP informa sobre Influenza AH1N1 y Gestación

Gestantes deben evitar contacto con personas enfermas

El Instituto Nacional Materno Perinatal es una institución especializada en el cuidado integral de la salud del binomio madre niño, en su misión de proteger a las madres gestantes y evitar mayor confusión y especulación con la información sobre la influenza AH1N1, se viene realizando una intensa campaña de información sobre esta enfermedad y los cuidados que debe tener toda gestante.

Debido a los cambios en el organismo de la mujer embarazada, es probable que esta enfermedad sea más severa debido a la disminución de las defensas naturales, por lo cual existe un mayor riesgo de infecciones y cambios en el aparato respiratorio, lo que conllevaría a una mayor posibilidad de desarrollar neumonía y cambios en el aparato cardiovascular que podrían desencadenar una mayor posibilidad de insuficiencia cardiaca.

El virus no ha demostrado causar malformaciones congénitas en el feto pero la fiebre alta asociada es un problema que podría desencadenar: aborto, malformaciones, especialmente del sistema nervioso, parto prematuro y sufrimiento fetal.

En cuanto a los síntomas y signos son iguales como para cualquier otra persona con gripe, esto implica que la mayoría de gestantes tendrán la enfermedad sin síntomas o los tendrán en forma leve, otras presentaran todos los síntomas incluyendo fiebre y complicaciones severas. Se recomienda evaluación médica para todos los casos y la hospitalización para las gestantes con fiebre y complicaciones.

El tratamiento para las gestantes con diagnóstico clínico (pacientes con signos y síntomas) y que son hospitalizadas, iniciarán el tratamiento con un antiviral mañana y noche por cinco días. No se debe esperar el resultado de la prueba diagnóstica para iniciar el tratamiento. Recuerde que los mejores resultados se obtienen cuando se inicia el tratamiento en las primeras 48 horas desde la aparición de los síntomas.

El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director General del INMP, recomendó que si existe en el entorno de la gestante un familiar con la enfermedad confirmada o no, se debe minimizar el contacto con ella y si presentan la enfermedad y dan de lactar, lo hagan con mascarilla, lavado estricto de manos antes y después de lactar o realizar la extracción de la leche materna para evitar contacto cercano al bebé.

Para cualquier consulta adicional puede ingresar a la página web de la institución www.iemp.gob.pe e ingresar a la sección Información para usuarios.


24 de Julio del 2009