Siendo el Instituto Nacional Materno Perinatal, el establecimiento de salud de mayor complejidad médico quirúrgica en la atención materno perinatal, tiene la responsabilidad de establecer acciones conjuntas para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal del país, por lo que viene estableciendo alianzas con diversas organizaciones del sector, entidades nacionales e internacionales para lograr estos objetivos.
Este año, nuestra institución ha iniciado sus actividades firmando importantes convenios como es el caso del Hospital de Baja Complejidad Vitarte, que busca contribuir en la disminución de la morbimortalidad materna perinatal existente en este establecimiento de salud, por lo que se ejecutaran acciones conjuntas de asistencia médica, enseñanza y asistencia técnica directa.
Mediante este convenio, que tiene una duración de dos años, el INMP brindará capacitación a los profesionales del hospital de Vitarte en temas de emergencias obstétricas y neonatales, mejorando de este modo su capacidad resolutiva, por medio de pasantías así como capacitación virtual locales y telesalud.
Gracias a este convenio, podrán ser transferidos a esta institución especializada los pacientes en estado crítico, tanto materno como neonatal, provenientes de la comunidad de Ate Vitarte, mediante el sistema de transporte asistido.
En la firma del convenio estuvieron presentes, el Dr. César Augusto Conche Prado, director del hospital de Baja Complejidad Vitarte así como autoridades tanto del Instituto Nacional Materno Perinatal como del hospital de Vitarte.
APOYO PSICOLOGICO A PACIENTES
Constituyéndose la salud mental como un problema de salud pública en el país, el INMP ha aunado esfuerzos mediante el Acuerdo de Partes de Cooperación Interinstitucional con la Asociación la Casa de la Familia, para realizar un trabajo conjunto de prevención en salud mental de las usuarias mediante el modelo de acogida propuesto por esta asociación.
La Asociación Casa de la Familia, designará dos psicólogas especialistas en acogida quienes brindaran apoyo emocional a las madres adolescentes a fin de que asuman su maternidad, del mismo modo ayudaran a los padres de los bebés a integrarse a fin de crecer en un vínculo familiar saludable.
Asimismo, brindaran atención integral a los padres y bebés atendidos en los servicios de Intermedios y Cuidados Intensivos Neonatales, con la finalidad de promover y fortalecer vínculos afectivos de calidad entre los mismos.
Este convenio tendrá vigencia de dos años, para la firma del mismo, estuvo presente la licenciada Bibiana Maza Gómez Velásquez, directora fundadora de la Casa de la Familia.