El viernes 16 de marzo, el Instituto Nacional Materno Perinatal firmó un importante convenio de cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Ayacucho; el acto estuvo a cargo del director general del INMP, Pedro Mascaro y el director regional de salud de Ayacucho, David Gordillo.
El director regional de salud de Ayacucho, David Gordillo, consideró a este convenio como un hito, ya que se pretende disminuir la morbimortalidad materna y neonatal en la región Ayacucho, mediante acciones conjuntas de fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica directa y virtual, así como llevar el soporte tecnológico a los lugares alejados de la región como: Huamanga, Cangallo y la zona del VRAE.
Por su parte, Mascaro Sánchez, indicó que el INMP está comprometido con apoyar continuamente a las regiones, impulsando la capacitación y la mejora de sus competencias. Asimismo, señaló que para lograr el éxito de este convenio se requiere de la voluntad de sus partes, conformando equipos de trabajo en los niveles operativos y enfocándose en cumplir los objetivos del milenio.
El convenio de cooperación interinstitucional, tendrá alcance regional y se implementará principalmente en los hospitales y centros de salud que el Gobierno Regional de Salud determine y que cuenten con las adecuadas condiciones técnicas aceptables.
En este importante acto también estuvieron presentes la Asesora Nacional de Salud Materna de CARE–Perú, Elena Esquiche, el director del Hospital de Ayacucho, Alfonso Parra y en representación de la Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, Pedro Marchena.
El Instituto Nacional Materno Perinatal, tiene la responsabilidad de implementar los lineamientos de política del sector para la atención obstétrica y neonatal en el país, para ello establece acciones conjuntas con organizaciones del sector y otras entidades nacionales e internacionales, con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.