El Instituto Nacional Materno Perinatal y la Gerencia Regional de Salud La Libertad suscribieron importantes acuerdos de cooperación con el objetivo de fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud materna perinatal e infantil de esta importante región del país.
El documento fue firmado en la sede de la Región de Salud de La Libertad, con los representantes de la región, presididos por su gerente, Henry Rebaza Iparraguirre y por parte del Instituto Nacional Materno Perinatal, el director general, Pedro Mascaro Sánchez.
Como parte de los acuerdos se determinó que el INMP brindará asistencia técnica para la creación del Instituto Materno Perinatal Regional y fortalecerá la red obstétrica, neonatal e infantil en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, además del Hospital Leoncio Prado de Huamanchuco; extendiendo el sistema de Telemedicina a este último, dando cobertura a la zona andina de la región.
Por otro lado se brindará asistencia técnica para evaluar y acreditar sedes docentes en el campo materno, neonatal e infantil y con la finalidad de fortalecer los hospitales de II nivel de la región se capacitará a médicos generales en anestesiología a fin de mejorar la capacidad quirúrgica.
Asimismo se ha previsto incorporar a los hospitales Belén y Regional de Trujillo en la Red Nacional de Tamizaje de Hipotiroidismo Congénito del INMP ya que este servicio no está incorporado a la cartera de servicios de estos establecimientos de salud.
Con la finalidad de crear la red de bancos de leche humana del país, se iniciará el proyecto de implementación del Banco de Leche Humana en el Hospital Belén, proyectándose a ser el primero en la red de La Libertad.
El instituto incorporará acciones de Telesalud en el campo de la gineco obstetricia que aún falta reforzar, por otro lado se brindará asistencia técnica virtual electrónica a fin de desarrollar competencias a los equipos pediátricos y gineco obstétricos de los establecimientos de salud.
Los acuerdos también incluyen concluir con el proceso de transferencia de tecnología en Telemedicina a los hospitales Belén y Regional de Trujillo, regularizando las donaciones de los equipos e incluyendo estos en el presupuesto institucional para su mantenimiento y renovación.
ACTIVIDADES
Como parte de las actividades programadas la comitiva del INMP, encabezada por el director general, Pedro Mascaro, visitaron las instalaciones de los hospitales Belen y Regional de Trujillo, lo cual les permitió conocer de cerca la problemática en cada establecimiento de salud para de este modo realizar el planteamiento del trabajo a desarrollar en conjunto en los próximos años.
Por otra parte, como una actividad fuera del plan se recibió la invitación del representante de Pathfinder International, Miguel Gutiérrez Ramos, a la presentación del proyecto “Salvando Vidas de Madres y Niños en la comunidad de Otuzco y Julcán”, proyecto auspiciado en diversos países del mundo por la empresa farmacéutica MSD, el director general del INMP fue invitado la Mesa de Honor e hizo uso de la palabra.