Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP elegió al Bebé Prematuro Mamoncito

El pequeño Jair Juliano nació a las 31 semanas de gestación pesando 1,346 gramos

Con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, el INMP realizó la elección del Bebé Prematuro Mamoncito,  con la finalidad de incentivar la lactancia materna, sobre todo en quienes nacen antes de las 37 semanas, ya que está demostrado que para los bebes prematuros la leche materna es valiosa para lograr su recuperación y salvarle la vida.

Es así, que el viernes 23 de agosto, se reunieron 10 madres con sus bebes prematuros para participar en este novedoso concurso, el mismo que fue evaluado por el jurado conformado por profesionales de la salud, quienes tuvieron que valorar la técnica de amamantamiento apropiada, el carné de crecimiento y desarrollo del bebé al día y el desarrollo según la edad cronológica del niño.

Luego de una ardua evaluación, Jair Jiuliano de 4 meses se hizo acreedor al primer lugar, el pequeño nació a las 31 semanas de gestación y pesó al nacer 1 kilo 346 gramos, hoy es un bebé saludable.  Su madre, Florencia Corca Utiri, señaló que su bebé está sano porque sólo lo alimenta con leche materna, además cumple con sus controles y con todas las  indicaciones que le brindan los profesionales de la salud.

El segundo lugar fue para Cristian Jesús, de 5 meses de edad, él nació a las 38 semanas y pesó al nacer 2 kilos 38 gramos.  Augusto Valentino, un bebé de 4 meses, fue quien ocupó el tercer lugar, nació a las 35 semanas de gestación y pesó 2 kilos 900 gramos.

El director adjunto del INMP, Félix Ayala Peralta, señaló que en esta institución nacen alrededor de mil trescientos niños prematuros al año, por lo que es importante apoyar a las madres para que puedan amantar ya que está demostrado que la leche materna que produce la madre de un prematuro es diferente en algunos aspectos a la leche de otra mujer, proporcionándole al bebé sustancias vitales que le ayudarán a adaptarse al mundo al que han llegado antes de tiempo.

“La leche de la madre de un bebé prematuro va a contener sustancias que le ayudarán a luchar contra las infecciones a las cuales el bebé está expuesto debido a su condición vulnerable, los bebes prematuros que son alimentados con leche materna mejoran su salud más rápido, disminuyendo así los días de hospitalización”, señaló.

Por otro lado informó que nuestra institución promueve la práctica de la lactancia materna, por eso cuando los bebés prematuros se van recuperando y logran  amamantar directamente del pecho de su madre, se estimula la producción de leche, la succión del bebé y la práctica del método canguro, técnica que ayuda a la recuperación del bebé prematuro.

Del mismo modo, el INMP apoya a la madre que debido a la condición delicada de su bebé no puede amamantarlo directamente, fomentando la extracción de leche materna para ser pasteurizada en el Banco de Leche Humana y administrarla a su bebé durante la hospitalización.

Por ello, Ayala señaló que es importante que se sigan creando nuevos Bancos de Leche Humana en el país, ya que gracias a la donación de leche humana todos los niños prematuros hospitalizados en nuestra institución son alimentados con leche materna, comprobándose excelentes resultados en su recuperación.


23 de Agosto del 2013