El Instituto Nacional Materno Perinatal atiende 18 mil partos al año de los cuales el 9 %, es decir 1,600 niños son prematuros, frente a este problema y atendiendo a las metas que tenemos como país en relación con los objetivos del milenio y a las estrategias del MINSA para reducir la mortalidad y morbilidad materna neonatal, nuestra institución viene desarrollando diversas estrategias con el fin de informar, educar, investigar y atender este serio problema.
El Dr. Pedro Mascaro, director general del INMP, dio a conocer que se viene trabajando a favor del niño prematuro mediante la capacitación de los profesionales y técnicos para el mejor manejo de estos niños dentro y fuera del país, para lo cual se han firmado convenios con el INPER de México, las las universidades de Barcelona y Granada de España, Fundación Canguro de Colombia, el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, entre otros.
“Como institución estamos trabajando en la prevención, ya tenemos 90 mil niños tamizados en hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal y fenilcetonuria, gracias a ello hemos salvado a muchos de enfermedades irreversibles, siguiendo esta línea hemos lanzado otro programa de detección de hipoacusia congénita con la cual también vamos a poder diagnosticar problemas auditivos y hacer el manejo y rehabilitación a tiempo”, dijo el director general.
Con motivo de celebrar el día de alerta por el parto prematuro se llevó a cabo la “Fiesta del Prematuro”, la cual reunió a un significativo número de bebes y niños que nacieron prematuramente en esta institución y en la cual resaltó la presencia de dos niños símbolo: Fátima de 15 años, quien pesó 600 gramos al nacer y el pequeño Alonso de sólo 3 años que nació con 580 gramos.
“Queremos compartir nuestro entusiasmo e iniciativa y trabajar en estrategias con los diversos establecimientos de salud, el problema del prematuro se debe trabajar con responsablidad por eso hay que hacerlo con medidas preventivas, debemos trabajar desde el embarazo, con la madre, convocándola para que acuda a la atención profesional en un establecmiento de salud y que lleve un correcto control prenatal”, señaló Mascaro.
Esta actividad contó con la presencia del director de la DISA Lima Este, directores de los hospitales María Auxiliadora, Cayetano Heredia y Canto Grande, y la directora de la Estrategia de Salud sexual y Reproductiva, Dra. Lucy del Carpio, en representación del Ministro de Salud.
Obras inauguradas
En el marco del Proyecto de Asistencia Técnica Virtual en Cuidados Críticos Neonatales, especialistas de nuestra institución se conectaron virtualmente con los hospitales beneficiados Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, Belén y Regional de Trujillo, de este modo los profesionales pudieron realizar consultas sobre casos clínicos en tiempo real, cumpliendo con el objetivo de capacitar y mejorar las competencias de los profesionales y atender de manera conjunta los casos críticos.
Este proyecto ha significado una inversión de 410 mil soles, cuya finalidad es trabajar en la solución de problemas técnicos que se presentan en los recién nacidos, permitiéndonos resolverlos como consultores, compartiendo de esta manera la opinión de profesionales altamente especializados, tanto médicos como de enfermería, contribuyendo de este modo a mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud materno perinatal.
Por otro lado, se inauguraron las obras del Servicio de Emergencia, importante unidad considerada como la puerta de entrada a la mayor parte de nuestros pacientes, la cual incluye la remodelación y readecuación de los ambientes de farmacia, triaje, jefatura, secretaría, sala de reuniones y del CENARUE (Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias) y salas de espera para familiares, asimismo la implementación de servicios higiénicos para las pacientes y un almacén.
El Dr. Pedro Mascaro, director general del INMP, manifestó que la readecuación del servicio de emergencia tiene por finalidad mejorar la atención de las usuarias bajo el nuevo concepto de atención con acompañante, con calidad y calidez.