Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP distinguió a madres en su día

Dos de ellas son madres por primera vez

El domingo 13 de mayo, fecha en que se celebra en nuestro país, como en muchos países, el Día de la Madre, cuatro mujeres dieron a luz a sus hijos en las primeras horas del día en el Instituto Nacional Materno Perinatal, por lo que nuestra institución rindió un homenaje a estas madres

La primera en alumbrar fue la señora Verónica Yolanda Oré Pacheco (23), quien se convirtió en madre por segunda vez de una hermosa bebé a las 00:02 horas, la pequeña pesó al nacer 3,034 gramos y midió 47 centímetros.  Dos horas después nació un varoncito que le cambió la vida a la joven madre S. Q. U. (15), ella dijo sentirse muy emocionada de poder conocer finalmente a su bebé, y de verlo tan sano, el pequeño pesó 3,306 gramos y midió 48 centímetros y medio.

A las 04:05 horas, Anita Delgado Espinoza (25) vio nacer a su tercer hijo, quien pesó   3,832 gramos y midió 51 centímetros y medio, la feliz madre manifestó sentirse muy feliz por tener en sus brazos al primer varón de la familia por lo cual esperaba ansiosa a su esposo para definir finalmente el nombre de su bebé.  Diez minutos después nació el primogénito de Flor del Rosario Cacha Rojas (19), el pequeño Fabio Gael pesó al nacer 3,558 gramos y midió 50 centímetros.

El director general del INMP manifestó que este homenaje busca valorar a las madres que alumbran en este día tan especial, ya que es el momento más sublime en la vida de una mujer y más aún porque gracias a que acuden a sus controles prenatales y cuidan su embarazo, logran traer al mundo peruanos en buenas condiciones.

Asimismo informó que de las cuatro mujeres que alumbraron en las primeras horas del día de la madre, la más jovencita, dio a luz por parto vertical, una técnica ancestral de dar a luz en posición sentada o de cuclillas y que hoy se practica en nuestra institución, gracias a los profesionales especializados y a una moderna silla de parto que se acondiciona a las comodidades de la mujer en el momento del parto.

“El parto vertical nos ha permitido tener exitosos resultados, la madre da a luz en menor tiempo, tiene menos sangrado y no existe la necesidad de hacer cortes para ampliar la salida del bebé”, señaló.  Por otro lado, manifestó que los profesionales de esta institución están preparados para atender este tipo de partos y con ello responden a las necesidades de nuestras pacientes.

Finalmente el doctor Mascaro informó que los gastos de las madres y sus recién nacidos serán cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), de otro lado informó que hasta las 10:00 horas, nacieron trece niños, ocho por parto natural y cuatro por cesárea, todos en buenas condiciones de salud.


14 de Mayo del 2012