El lunes 10 de octubre el Instituto Nacional Materno Perinatal celebró 185 años de vida institucional, para la ocasión distinguidas autoridades, invitados y colaboradores de las diversas áreas de esta institución hicieron una pausa en su quehacer diario para homenajear a esta histórica institución reuniéndose en una emotiva ceremonia.
En su intervención el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez, manifestó que conmemorar 185 años de vida institucional denota que las instituciones son creadas para permanecer, por lo cual hizo un reconocimiento especial a los hombres y mujeres del ayer, hoy y mañana que han aportado con su trabajo el desarrollo de esta institución.
Del mismo modo, resaltó las acciones desarrolladas en el campo de la asistencia médica, logrando atender con éxito los casos más complejos de la madre y el recién nacido, por lo cual se ha logrado un mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento con tecnología de punta y la creación de la Unidad de Gestión y Vigilancia Tecnológica, con la finalidad de elevar los niveles de seguridad, confiabilidad y costo-efectividad de la tecnología biomédica en la institución.
Señaló además que gracias a la capacitación del capital humano y la tecnología se ha logrado mejorar sustantivamente el diagnóstico y pronóstico prenatal, la recuperación de bebes prematuros y el desarrollo de programas dirigidos a las madres como son: la atención del parto con acompañante, adecuación intercultural del parto y atención del parto sin dolor, asimismo los que van dirigidos a los más pequeños; Mamá Canguro y Banco de Leche Humana.
Mencionó además que en la línea de prevención y promoción se desarrollan con éxito programas como Tamizaje Neonatal, que hasta la fecha ha tamizado más de 100 mil niños, rescatando del deterioro neurológico a 45 niños, asimismo retinopatía del prematuro para efectuar el diagnóstico y tratamiento evitando la ceguera en los recién nacidos y el diagnóstico de hipoacusia para evitar que los bebés en estado crítico desarrollen sordera.
Además comentó que para continuar contribuyendo a reducir los indicadores de muerte materna y perinatal, se han realizado alianzas estratégicas con las regiones de La Libertad, Junín, Arequipa y Loreto para la implementación del Sistema de Telemedicina con la finalidad de atender casos críticos sin desplazamiento de los pacientes de lugares muy distantes, así como brindar capacitación y asistencia técnica en gestión.
Del mismo modo se viene trabajando en convenio con estas regiones el desarrollo de los Centros Macroregionales para mejorar las competencias del potencial humano en salud, brindando asistencia técnica en la parte recuperativa, de capacitación y en gestión. “Habiendo constituido las macroregiones, nuestra siguiente tarea, es lograr los Institutos Macroregionales, a partir de los cuales se podrá llegar a todos los Centros de Atención de Primer Nivel, tarea en la que estamos muy comprometidos.
SE PREMIÓ A INVESTIGADORES
Con la finalidad de fomentar la investigación de los profesionales de la salud materno perinatal a nivel nacional, el INMP organizó el X Concurso de Investigación en Salud Materno Perinatal, en el cual se evaluó la creatividad, redacción, consistencia y rigor de la investigación, así como la calidad de referencias y bibliografía.
La convocatoria de este año logró recepcionar veinte trabajos de investigación en salud materno perinatal, los cuales fueron evaluados por un jurado integrado por los doctores Sixto Sánchez y Beatriz Ayala, reconocidos docentes y consultores en investigación.
Es así que el primer lugar lo obtuvo el trabajo “Resultados de la Oclusión Ocular Precoz en recién nacidos prematuros de muy bajo peso y su relación con la Retinopatía de la Prematuridad en el INMP”, de autoría del Dr. Augusto Chafloque Cervantes.
El segundo lugar fue para “Factores perinatales asociados a la Mortalidad Neonatal en menores de 1500 gramos en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2006 – 2010” cuyos autores son los doctores Pedro García, Tania Paredes y Rosmary Hinojosa. Finalmente el tercer lugar fue obtenido por el Dr. Erasmo Huertas Tacchino con el trabajo “Valor predictivo del Doppler en las arterias uterinas en la detección precoz de preeclampsia”.
NUEVOS EQUIPOS
Con motivo del 185º aniversario, el INMP fortaleció su capacidad resolutiva con la incorporación de cuatro modernos ventiladores mecánicos, para la atención del neonato en estado crítico, y dos equipos para ecografía de nivel III, para estar a la vanguardia en estudios obstétricos y ginecológicos, asimismo se ha renovado el equipamiento informático con ciento cuarenta computadoras de última generación.
El monto total de esta inversión asciende a más de 4 millones de nuevos soles, constituyendo la entrega inicial de otros equipos biomédicos cuyos procesos están en curso para el fortalecimiento de las áreas críticas como Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y Emergencia, complementando una inversión aproximada de 8 millones de nuevos soles; el que redundará en un mejor servicio para las madres y sus recién nacidos.