Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Paqarih Wawa Raymi

INMP da la bienvenida a los bebés que están por nacer

Cada dos meses se reúnen más de cien madres gestantes que recibieron talleres educativos

Cada dos meses el Servicio Educativo en Salud Reproductiva del Instituto Nacional Materno Perinatal, realiza el Paqarih Wawa Raymi, con la finalidad de dar la bienvenida a los bebés que están por nacer en donde se reúnen más de cien madres gestantes, acompañadas de sus parejas, quienes previamente recibieron talleres en Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación prenatal.

A partir de las 20 semanas de gestación, las madres gestantes y sus acompañantes, reciben talleres educativos a cargo de profesionales obstetras quienes imparten conocimientos sobre técnicas de relajación, respiración y masajes, estimulación del bebé y cuidados de la madre y el recién nacido, en donde además, se promueve la complementariedad y responsabilidad de una paternidad responsable.

De este modo, durante la actividad se realizó un taller de Yoga para embarazadas a cargo de la especialista Susana Rodríguez Liendo, quien instruyó a las gestantes con ejercicios físicos y de relajación para el momento del parto. Además se eligió entre las presentes a la Miss Paqarih wawa raymi.

En su intervención, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, felicitó a los padres por la importante participación en los talleres educativos, ya que como profesionales de la salud se debe proteger los derechos de la madre, el padre y el niño que está por nacer, asegurándoles una atención del parto en forma cálida, especializada y segura, respetando los derechos, necesidades y demandas de las gestantes.

La denominación Paqarih Wawa Raymi, se da con el fin de resaltar la identidad cultural y no utilizar vocablos extranjeros, las profesionales obstetras del Servicio Educativo en Salud Reproductiva hicieron las consultas con el docente universitario Armando Málaga Cárdenas, integrante de la Asociación de la Lengua Quechua del Cusco, quien a su vez solicitó la opinión del maestro lingüista Demetrio Tupac Yupanqui, proponiendo este nombre.

De este modo, el Instituto Nacional Materno Perinatal oficializa esta actividad con el nombre de Paqarih Wawa Raymi, que expresa con exactitud la idea de darle la bienvenida al bebé que está por nacer, así como resaltar los cuidados que se debe recibir el ser humano desde su concepción hasta su nacimiento.


04 de Marzo del 2015