Con la finalidad de contribuir a mejorar los indicadores de salud de los bebes de alto riesgo, el Instituto Nacional Materno Perinatal amplía sus servicios preventivos a este grupo poblacional mediante la implementación del Consultorio de Atención Odontológica.
Este nuevo servicio tiene la finalidad de evaluar e intervenir oportunamente en las alteraciones bucales del bebé de alto riesgo a fin de disminuir sus secuelas, así como reducir el porcentaje de caries en niños prematuros, ya que estos bebés tienen un mayor riesgo de presentar problemas en el desarrollo dentarios.
Según diversos estudios, los problemas perinatales tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo dentario de los niños que nacieron prematuramente, se ha observado que la formación y erupción dentaria se puede retrasar hasta los veinticuatro meses de vida.
Asimismo, la prematuridad afecta el desarrollo del esmalte en estos niños, siendo un factor que predomina en el rápido desarrollo de caries y puede causar la destrucción del diente comprometido.
El director general del INMP, Enrique Guevara Ríos indicó que este nuevo servicio tendrá un importante impacto en la atención de estos niños en su etapa neonatal, lactante y preescolar ya que ayudará a diagnosticar, prevenir y atender oportunamente las patologías odontológicas que influyen en el desarrollo de estos bebes.
Por otro lado, indicó que antes de la creación de este consultorio, solo el 3.87% de estos niños acudieron al consultorio de odontología. Este año se busca beneficiar alrededor de 3,520 recién nacidos de alto riesgo a quienes se les realizará un diagnóstico y seguimiento adecuado, para lo cual se cuenta con una especialista en odontología pediátrica y el equipamiento apropiado para este tipo de pacientes.
“Mantener la salud bucal es importante, más aún si se trata de un niño de alto riesgo quien también requiere de visitar periódicamente al dentista especializado para que se pueda identificar a tiempo y controlar los factores de riesgo”, sostuvo.