Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP brinda atención especializada a paciente de Yurimaguas

Fue intervenida por cesárea y tanto madre como hija vienen recibiendo los cuidados del caso

La acción coordinada de las entidades del Ministerio de Salud permitió salvar la vida de la gestante Paola Guevara Pedraza (33) y de su bebé, quienes ahora son atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

El director general del INMP, Carlos Alvarado Chico, informó que la paciente ingresó acompañada por un equipo multidisciplinario al Servicio de Emergencia con el diagnostico de insuficiencia respiratoria aguda, inmediatamente el equipo de especialistas, realizó las acciones del caso y a las 13:00 horas, nació por cesárea una niña con 2500 gramos, quien se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, bajo ventilación mecánica.

“Es probable que la recién nacida tenga depresión respiratoria, debido a las medicinas que recibió la madre, su posibilidad de sobrevivir es favorable ya que nació con buen peso y está recibiendo los cuidados respectivos; en 24 o 48 horas estaremos conociendo el diagnóstico de la recién nacida, si se evidencia otra patología es probable que necesitemos más días”, señaló el director general.

Por su parte el Dr. Julio Cano, médico intensivista del INMP, informó que aún no se conocen las causas de la patología presentada en la paciente, por lo que se le han realizado diversos análisis y posteriormente se harán radiografías para conocer con exactitud qué motivo la descompensación respiratoria.

“La paciente está en buenas manos, está siendo monitoreada por un equipo de profesionales completo y su permanencia en nuestra institución es relativa, todo depende de los resultados de los análisis y exámenes que se le practicarán en los próximos días”, dijo el Dr. Alvarado.

ATENCIÓN CUBIERTA E INTEGRAL
Desde que se conoció el caso de la gestante Paula Guevara Pedraza, el Seguro Integral de Salud ha financiado el traslado y todo lo concerniente a la atención que viene recibiendo en nuestra institución, tanto la paciente como su recién nacida, esto gracias a un trabajo articulado entre instituciones del Ministerio de Salud.

Gracias al financiamiento del SIS, la paciente fue trasladada desde Yurimaguas en una ambulancia aérea acompañada por un equipo de especialistas, asimismo se ha financiado el viaje en vuelo comercial de José Quispe, esposo de la paciente y todo lo que se requiera para la atención de la madre y su recién nacida en nuestra institución.

“El Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud, ha utilizado todos los medios necesarios para lograr una referencia adecuada, y trasladar a la paciente en las mejores condiciones hasta nuestra institución a fin de que reciba la atención especializada que requiere”, indicó Alvarado Chico.

28 de Octubre del 2014