Comerciantes y de padres de familia de niños menores de 3 años recibieron información y orientación sobre prácticas saludables en alimentación para la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil, a través de actividades de animación sociocultural del Proyecto Nutriwawa del Ministerio de Salud.
Esta actividad se llevó a cabo en el Mercado Central Ramón Castilla del Cercado de Lima, en donde a través de un sociodrama y juegos educativos se informó a la población sobre nutrición complementaria, suplementación con micronutrientes, lactancia materna exclusiva y lavado de manos.
Posteriormente, la directora ejecutiva de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INMP, Tania Paredes Quiliche, informó que el proyecto Nutriwawa nace con el objetivo de luchar contra la desnutrición crónica infantil ya que en nuestro país, el 50% de niños entre 6 y 35 meses de edad sufren de anemia.
En tal sentido, indicó que es importante que las madres lleven a sus niños a los controles de crecimiento y desarrollo en el Establecimiento de Salud y reciban gratuitamente los sobres de micronutrientes que contienen hierro, zinc, vitaminas A y C y ácido fólico, los cuales ayudaran a prevenir la anemia en los niños.
“Con los micronutrientes podemos lograr un buen nivel de hemoglobina en la sangre, esto permitirá que los niños se desarrollen mejor y tengan un buen rendimiento durante la etapa escolar”, finalizó.
Por otro lado, con el fin de fortalecer las prácticas saludables, se realizó una sesión demostrativa sobre el lavado de manos, a cargo de la enfermera Carmen Reategui Rubio, quien adiestró a los presentes sobre cómo realizar la técnica correcta del lavado de manos para prevenir diversas enfermedades.